•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó ayer que 17 personas fallecieron y otras 43 resultaron lesionadas en choques ocurridos en la última semana, que abarcó del 25 al 31 de diciembre de 2017. 

“Siete de los 17 (iban) en estado de ebriedad, tres incurrieron en exceso de velocidad y dos de ellos por giros indebidos. Es decir, que 12 de los 17 mueren por estas causas”, declaró este martes a medios de comunicación el comisionado mayor Saddys Martínez, segundo jefe de la Dirección de Tránsito Nacional. 

Solamente el pasado miércoles 27 de diciembre, se registró nueve fallecimientos en accidentes de tráfico. La mayoría de las víctimas de la semana pasada viajaban en camionetas o motocicletas y  eran menores de 35 años, según datos oficiales. 

Las autoridades policiales también aplicaron un total de 4,085 multas a infractores de la Ley de Tránsito, suspendieron 141 licencias a conductores ebrios y anularon 15 permisos a implicados en homicidios imprudentes, agregó el jefe policial. 

La semana pasada, la comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional, indicó que el 68% de las muertes ocurridas en 2017 fueron ocasionadas por manejar en estado de ebriedad. Los accidentes de tráfico continúan siendo un problema de salud pública en Nicaragua. 

Últimos casos

Tendido e inconsciente sobre la vía fue encontrado, la noche del lunes, Juan García, aún con vida, en la comunidad El Naranjo, ubicada en los límites de los municipios de Siuna y Waslala en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La víctima fue encontrada por pobladores que caminaban sobre la vía, quienes lo trasladaron al puesto de salud, donde pese al esfuerzo de los galenos de turno falleció minutos después.

El caso fue atendido por la delegación policial de Matagalpa, confirmó en Siuna el comisionado Moisés Ruiz, segundo jefe de la delegación regional policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú. 

Mientras que en el kilómetro 29 de la carretera Masaya-Granada, Noel José Alegría, de 41 años, fue trasladado en condición grave al Hospital Humberto Alvarado luego de que fuera catapultado por un carro negro con placa de Estelí, ES 08180. 

Según testigos, el conductor del vehículo, quien fue identificado como Alexander Iván Cuesta Hernández, manejaba a alta velocidad en dirección norte, cuando se pasó llevando a la víctima, que venía en su motocicleta.

María Luisa Córdoba, testigo, relató que “la culpa la tuvo el del carro, porque el señor venía en su preferencia, él iba a doblar cuando de repente lo catapultó y fue a caer a varios metros, el pobre estaba como reventado, porque tiraba sangre y no se le detenía, fue algo horrible”.

“Lo auxiliamos rápido, porque no podía ni moverse el señor, al parecer estaba todo fracturado y lo tuvimos que trasladar de emergencia en una camioneta, porque su condición era muy delicada”, señala el testigo Marlon Barbosa.

Hasta el lugar se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional para esclarecer la culpabilidad del conductor del carro y levantar el croquis del accidente, por su parte Noel Alegría se encuentra entre la vida y la muerte en el hospital de Masaya.

Disminuyen incidencias en fin de año

PREVENCIÓN• En el operativo Plan Año Nuevo, ejecutado entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se logró disminuir las incidencias a nivel nacional en comparación con el año anterior, informó ayer el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional. 

Durante el plan, para el cual se destinó 13,000 agentes a nivel nacional, se registraron cinco muertes homicidas, cuatro menos que en 2016, cuando se reportaron nueve crímenes de este tipo. Uno de los homicidios ocurrió en Cuajachillo, Managua; otro sucedió en San José de Bocay, Jinotega; y dos más en Murra, Nueva Segovia. 

Los agentes se movilizaron a  destinos turísticos, balnearios, carreteras, mercados, parques, puestos de control de fronteras, paradas y terminales. Además se atendieron 13,545 llamadas en el centro de emergencias, línea 118, solicitando servicios de la Policía Nacional en el país, indicó el comisionado general Díaz.  

Por otro lado, en este año se recibieron 160 denuncias, lo que representa una reducción de 108 en comparación con el año pasado, cuando hubo 268 trámites policiales. 

En cuanto a la fatalidad en accidentes de tráfico, entre el lunes y el domingo fallecieron tres personas en choques, dos menos que en diciembre de 2016; y otras 25 resultaron lesionadas, frente a las 43 heridas por este tipo de incidentes el año anterior. 

La policía detuvo entre esos dos días a 294 personas en todo el país y les ocupó 193 armas.  

Uno de los homicidios ocurrió en el casco urbano de Santo Domingo, Chontales, y los otros cuatro ocurrieron en áreas rurales, uno en Cuajachillo, Managua; otro en Jinotega, San José de Bocay; dos en Nueva Segovia, de El Rosario, Murra, precisó Díaz en el informe presentado este martes a medios de comunicación.