Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

RÍO BLANCO

Diez ex trabajadores de la Alcaldía de Río Blanco están demandando al alcalde de ese municipio para que los reintegre a sus labores, con sus mismos cargos y salarios, tal como lo establece el Código Laboral, ya que fueron despedidos sin justificación.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Acuña Hernández, uno de los corridos por el edil Moisés Valle Cano. Acuña se desempeñaba como delegado municipal de transporte, pero en cuanto asumió el alcalde liberal fue suspendido de sus funciones.

“Nos corrieron injustificadamente, sólo porque trabajamos con el alcalde anterior, pero eso nada tiene que ver con nuestro trabajo, ya que tenía que haber una justificación para despedirnos, por eso es que lo estamos demandando para que nos reintegre, pero se ha negado a hacerlo y hasta está desconociendo al sindicato, el cual está legalmente constituido”, aseguró Acuña.

Aseguró que algunos de los trabajadores despedidos han recibido su cancelación porque ven imposible que los reintegren, pero que ellos están dispuestos a viajar a Managua si es posible, para regresar a su trabajo, por lo que ya han hecho la denuncia ante el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh).

Entre los trabajadores despedidos están: Rito Julio Martínez, que se desempeña como guarda de seguridad; Daniel Góngora Díaz, guarda de seguridad; Rosa Isabel Reyes Solano, conserje; Martha Janeth Martínez Raudez, encargada de la biblioteca municipal; Teódulo Adrián López Picado, conductor; Tony Fuetes Jr., de la Secretaría Ambiental; César Monge Martínez, Gerente de la Aguadora Municipal; Miguel Ángel Acuña Hernández, Delegado Municipal de Transporte; Wilfredo Hernández, recaudador de impuestos y Alodia del Socorro Vega Salmerón, del área de Finazas de la comuna.

De estas diez personas, algunas ya han recibido su liquidación porque ven difícil su reintegro, pero el resto se mantiene en pie de lucha hasta agotar las vías legales, aseguraron los ex trabajadores.