•  |
  •  |
  • END

12 personas murieron ahogadas desde el Miércoles Santo, cuando la Cruz Roja hizo presencia en todos los balnearios del país, según lo confirmó el vicepresidente de esa institución, Clemente Balmaceda, quien reconoció que la causa principal de los ahogamientos fue la irresponsabilidad al bañarse bajo los efectos del alcohol.

Tanto Balmaceda como el director de operaciones de socorro de la Cruz Roja, Alejandro Morales, coincidieron en señalar que a pesar de los fallecidos, los resultados del Plan Verano fueron exitosos, en tanto la cantidad de fallecidos en relación con el año pasado, bajó en siete defunciones.

“Lo que nos preocupa es que a pesar de la gran campaña que se dio en materia de prevención, la gente no acata las normas y ahí están los resultados”, dijo Morales, quien lamentó el fallecimiento de las 12 personas que reportó la institución de socorro. “Para nosotros no es grato tener que lamentar la muerte de 12”, afirmó Morales.

Según él, las muertes por ahogamiento reflejan que muchas personas “no cumplieron las medidas de seguridad, no las pusieron en práctica, y el alcohol es la principal causa de ahogamiento. La juventud con tragos es temeraria y ese es el resultado”, señaló.

Irresponsabilidad con niños

El vicepresidente de la Cruz Roja, Clemente Balmaceda, lamentó la irresponsabilidad de los adultos para con los niños, ya que hubo 54 menores de edad extraviados, los cuales fueron rescatados por la institución y luego entregados a sus familiares.

“Hay descuido con los niños, siempre hay factor de irresponsabilidad de los padres de familia; platican entre ellos y los niños caminan detrás, y cuando se dan cuenta, están perdidos entre la cantidad de veraneantes”, señaló Balmaceda.

Sólo el Domingo de Resurrección, los socorristas de la Cruz Roja rescataron a 18 niños que se habían extraviado. El Sábado Santo se extraviaron 16, el Viernes Santo nueve y el Jueves Santo 11, Sólo el Miércoles Santo no registraron niños perdidos.

No cumplieron medidas de seguridad

Según Balmaceda, muchos de los veraneantes no acataron las recomendaciones previas que ofrecieron las diferentes instituciones que trabajaron durante la Semana Santa. “Recomendamos que no se hicieran clavados, y en El Trapiche un ciudadano escapó a la muerte al caer de cabeza en una loseta” señaló.

Otra recomendación que no fue cumplida fue bañarse de noche. “En Pochomil se metieron a bañarse por la noche, lo mismo que en Masachapa, y los resultados fueron fatales”,
indicó.

Rescatados con vida

La Cruz Roja, en su informe final del Plan Verano 2009, detalló que fueron rescatadas con vidas 209 personas. “Eso es importante”, dijo el representante de la institución de socorro.

El reporte de ésta indica que sus socorristas prestaron 381 servicios prehospitalarios, atendieron a 48 personas picadas de raya, y trasladaron a 17 personas desde las playas hasta los diferentes hospitales.

En total, la Cruz Roja prestó 3 mil 960 servicios desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, cuando levantaron a la mayoría de socorristas desplegados en las playas del país.