•  |
  •  |
  • END

La actividad delictiva experimentó una desaceleración como consecuencia de la ejecución del Plan Verano 2009 de la Policía Nacional, que logró la reducción de la cantidad de muertes por homicidio hasta en 17, cuando el año pasado los muertos fueron 28, resaltó la institución, en su informe final del trabajo realizado durante la Semana Santa.

La comisionada mayor Vilma Reyes, Directora de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que la actividad delictiva en todo el país dejó como resultado la muerte de 17 personas, mientras que los fallecidos por accidentes de tránsito llegó a 18.

A pesar de que los delitos cometidos este año fueron 21, cantidad superior a los 11 que se cometieron en 2008, la jefa policial señaló que ello significó un importante avance, en tanto “logramos desacelerar el delito en todo el país”, bajando la cantidad de muertos.

Detalló que durante los días de Semana Santa se registró una violación --ocurrida en un balneario--, siete lesiones, cuatro robos con intimidación, tres robos con fuerza, dos hurtos, tres delitos por atentar contra la autoridad y sus agentes y un tráfico interno de drogas.

Durante estas fechas, la Policía capturó a 579 personas, 40 de ellas estaban circuladas con órdenes de captura emitidas por judiciales, 170 fueron detenidas por cometer delitos, 389 por faltas policiales y 120 por violar la Ley de Tránsito.

Bajan delitos en Managua

Sólo en Managua la cantidad de delitos experimentó un descenso de hasta 147, según lo explicó el comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía en la capital.

Durante la Semana Mayor ocurrieron 982 delitos en Managua. En 2008 (en este mismo período) los delitos cometidos fueron mil 129. “Logramos garantizar la seguridad ciudadana, fue un plan exitoso”, señaló Barrantes.

Nicaragua más segura

La comisionada mayor Vilma Reyes insistió que Nicaragua continúa siendo el país de Centroamérica más seguro. Por homicidios, Nicaragua reportó la muerte de 16 personas; Guatemala, 117; El Salvador, 73; Honduras, 88; Costa Rica, 53, y Panamá reportó sólo seis muertes por homicidio, para un total de 353 homicidios en la región.

Las muertes por accidentes de tránsito fueron 18 en Nicaragua, pero en Guatemala esa cantidad alcanzó los 71, en El Salvador 31, en Honduras también 31, en Costa Rica ocho, y en Panamá siete. “Continuamos siendo el país más seguro del área”, insistió Reyes.