•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hacer crecer pequeños negocios de unas 2,000 mujeres de municipios de Managua, Granada, Masaya y Carazo es parte de los planes del programa de Emprendedores Juveniles de Nicaragua del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), indicó Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles.

Ibarra explicó que este proyecto enfocado en mujeres es parte de un esfuerzo regional respaldado por la red internacional Junior Achievement Worldwide y se desarrollará desde Guatemala a Panamá. Jóvenes Emprendedores del INDE son filial de esta red en Nicaragua.

La próxima semana se realizará una reunión en Costa Rica para definir detalles del proyecto y hacer el lanzamiento oficial del mismo. “Posiblemente a finales de este mes”, dijo Ibarra.

“En Nicaragua el proyecto estará enfocado en los municipios y no precisamente en las cabeceras departamentales. Se trabajará en unos 12 municipios de los cuatro departamentos mencionados, donde se beneficiará a unas 2,000 mujeres”, señaló Ibarra.

“Emprendedores Juveniles tiene varias actividades para el 2018, pero dentro de las que se destaca está este proyecto que tiene como grupo meta trabajar con mujeres emprendedoras con pequeños negocios, como por ejemplo pulperías, misceláneas, emprendedoras de estos departamentos”, agregó.

“Vamos a trabajar con ellas para darles habilidades necesarias, técnicas para desarrollar sus negocios, para hacerlos crecer, es una de las principales metas ya programadas para este 2018”, enfatizó. 

Un aspecto novedoso, explicó Ibarra, es que “como programa del INDE nos enfocamos específicamente en jóvenes. Sin embargo, este programa de mujeres emprendedoras es un programa abierto, porque generalmente estas mujeres son jefas de familia, mantienen a sus familias y entonces no las restringimos con el tema de la edad, pueden participar mujeres adultas como jóvenes”. Se espera iniciar a finales de este mes y el proyecto durará todo el año, sostuvo.

“Este programa en específico se concentrará en trabajar habilidades y  técnicas para el crecimiento de los pequeños negocios, hablamos de aspectos financieros, hasta habilidades para establecer relaciones de negocios y capacitación en general, metodología aplicada a negocios que ya están operando o están en funcionamiento, que no es lo mismo que cuando se trabaja con educación o capacitación de los chavalos que están empezando y que no tienen nada, ahí es diferente la metodología”, valoró. 

“Podríamos decir que por primera vez en varios años Nicaragua va a poder trabajar de manera coordinada con varias jurisdicciones de Centroamérica para hacer un proyecto de este tipo”, recalcó Ibarra.