Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |

El señor Alejandro Delgado Márquez denunció al destituido ex juez suplente Segundo Local de Managua, Moisés Rodríguez Zelaya, porque con un oficio judicial supuestamente alterado y firmado por un juez no competente, le sustrajeron de su cuenta bancaria 170 mil córdobas, pero el denunciado negó categóricamente la especie.

“El dinero no fue sustraído sino que está congelado por orden judicial para responder por las resultas del juicio que mis representados le opusieron al señor Delgado por una deuda de 180 mil dólares y como no pudo vencernos en juicio, ahora anda involucrando a todo mundo y politizando el proceso”, precisó el denunciado ayer vía telefónica.

Según documentos en poder de END, Rodríguez es apoderado legal de Guillermo Gutiérrez Rojas y Martha Venegas Rodríguez, quienes demandaron a Alejandro Delgado Márquez por el pago de  50 acciones de la empresa Calzado Alex Delgado Gutiérrez Sociedad Anónima, que se ventiló en el Juzgado Civil de Distrito de Granada.

El 4 de marzo del 2009 el entonces Juez de Distrito Civil de Granada, Róger Abelardo Pérez Vega, emitió sentencia a favor de Gutiérrez Rojas supuestamente  sin notificar a Delgado o a su representante legal, Ernesto Zambrana, pero el doctor Moisés Rodríguez precisó que la resolución judicial sí fue notificada a las partes el nueve de marzo.

En la sentencia presuntamente falsa, el ex Juez Róger Pérez también manda a Alejandro Delgado a pagar 3 millones 562 mil 929 córdobas  a Gutiérrez, por la deuda principal más intereses de contrato de compra-venta de 50 acciones, transacción efectuada entre el ahora demandante y el demandado el 24 de enero del 2008.

Propuesta
Días antes de enterarse de la sentencia que califica de “amañada”, el empresario Delgado expresa que Otto Navas, hijo del Magistrado Edgar Navas, lo llamó cuando andaba haciendo unas diligencias en la Alcaldía de Granada, donde Navas funge como secretario general de la comuna y le ofreció un fallo a su favor si le pagaba un mil 500 dólares.

“Otto me dijo: Vení ve, vos tenés un caso con un tico en el juzgado civil. ¿Y cómo sabés eso vos? Ya ves pues y llamó a Bernarda Cruz, secretaria del juzgado donde se ventila el caso y la puso en altavoz en el celular. Bernarda contame el caso y ella le dice en alta voz el caso lo lleva Ernesto Zambrana, no me importa quién lleve el caso, esto lo hace en referencia a que mi abogado Zambrana ya los había denunciado por corrupción”, señaló Delgado.

Continuando con la proposición, aseguró Delgado que Otto Navas le dijo a la secretaria. “Yo ya me estoy arreglando. Cuelga y me dice: Me di cuenta que te tiene embargada una cuenta de 170 mil córdobas. Yo te voy a destrabar todo, todo si me pagás los un mil 500 dólares y queda tu caso arreglado.  Como yo no le acepto y le dije que tenía a un buen abogado, se lo fue a ofrecer a la contraparte y a aquí están los resultados”, refirió el empresario.

Llaman a magistrado
Delgado se enteró de la sentencia por una llamada del banco. “Don Delgado usted tiene problemas judiciales con tal y tal y aquí el juez manda a entregar el dinero. Yo le dije en ningún momento entregue el dinero.  Inmediatamente llamé a mi abogado, Ernesto Zambrana y éste llamó al magistrado Edgard Navas, denunciando la ilegalidad con que había procedido el entonces juez Róger Pérez Vega.

“El magistrado Navas le dijo:  Yo te aseguro que en una hora yo te revoco eso y así fue”, dijo Delgado.

El 6 de marzo del 2009 el entonces Juez Róger Pérez manda nuevamente un oficio al banco, para notificarle que “esta autoridad deja sin ningún valor ni efecto legal alguno la sentencia  dictada por esta autoridad el 4 de marzo del 2009, mientras no se encuentre firme la misma, para que proceda de acuerdo a lo aquí ordenado”, cita el oficio judicial, en manos de END.

Premian a ex juez
“Ese mismo día Otto Navas me llamó al celular y me dijo por qué llamaste a mi papá si ya no se te va a tocar la cuenta, sólo encabe sos”, expresó Delgado.

El 13 de marzo, cuando el perjudicado Delgado cree que su dinero está a salvo, pues el caso está en Apelación, Moisés Rodríguez Zelaya se presentó al banco a retirar los 170 mil córdobas, con el mismo oficio del 4 de marzo del 2009, que había sido revocado el 6 de marzo, pero ahora con fecha del 11 de marzo del 2009 y firmado por el mismo juez Róger Pérez, quien desde el 9 de marzo ya no ocupa ese puesto, según documento de la CSJ, por lo que no era competente para firmar esa sentencia.

Moisés Rodríguez desmintió ayer la anterior versión señalando que ni conoce a Otto Navas porque él no litiga en Granada, además explicó que la resolución judicial del cuatro de marzo,  misma que fue notificada el nueve de marzo, no fue revocada, está firme y es legal,  porque el juez Róger Pérez la emitió estando aún en funciones.

Según certificación firmada por Julia Salazar Morales, secretaria del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Sur-Granada, a partir del 10 de marzo del 2009 el ex juez Róger Pérez fue sustituido por el juez Vicente Santamaría Ramos, como nuevo Juez Civil de Distrito de Granada.

Pasó de ayudante del magistrado
Ahora  Róger Pérez pasó de ex juez Civil de Distrito de Granada a formar parte del equipo jurídico del magistrado Edgard Navas en la CSJ en Managua.  

“Qué le parece?  Al corrupto lo premian para tapar los encabes y lo mandan a la Corte y yo me quedo sin mis reales.  Ese Otto Navas es una amenaza en los Juzgados de Granada, sobre todo en el civil, que es donde llegan los casos de los comerciantes y empresarios y ofrece fallos a favor por grandes sumas de dinero. Él se ufana por el cargo del papá y manda a esa secretaria (Bernarda Cruz) a su antojo”, denunció el empresario.

Por su parte, Otto Navas aseguró que no tiene nada que ver en el asunto. “Nunca he tratado con él (Alejandro Delgado Márquez), en absoluto. Si él persiste en andar hablando locuras, nos vamos a ver en los Juzgados”, dijo Otto Navas.

Mientras tanto el magistrado Edgard Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, reconoció que conoció el caso e intervino en su momento.

“Si, me comuniqué con Ernesto Zambrana sobre ese caso y hable con el juez (Róger Pérez Vega), pero después perdí toda comunicación sobre el caso.  No se qué sucedió”, aseguró el Magistrado Navas.

El despojado de los 170 mil córdobas asegura que denunciará el caso ante el Consejo de la CSJ porque los involucrados tienen que responder por el dinero sustraído.

 “Yo cumplí con llevarle al banco el documento de la revocación de los autos que mandaban a entregar mi dinero y cuando llevaron la falsa sentencia por segunda vez, sólo llaman a la Bernarda Cruz (secretaria del juzgado) para preguntarle si esa sentencia estaba firme y ella que es aliada de los otros, sólo dijo si y entregaron mi dinero. Alguien tiene que responder por mi dinero”, agregó el perjudicado.

Antecedente de Rodríguez
En el 2005 la comisión investigadora de la CSJ encontró que Moisés Rodríguez Zelaya, ex juez suplente Segundo local de lo penal de Managua, “se excedió en sus atribuciones, actuando contra ley expresa, al pretender ordenar de manera indebida la libertad de los condenados por lavado de dinero y máxime restitución del dinero (entregar los 609 mil narco dólares)” ya que no había sentencia firme que así lo ordenara.  Concluyen que hubo negligencia “del ejercicio del cargo” y ordenó destitución y suspensión por dos años como abogado para Rodríguez Zelaya.