•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó ayer las credenciales y juramentó a los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos en los municipios correspondientes a los departamentos de Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya, Rivas y Carazo, en horas y sedes diferentes.

En Managua, la ceremonia fue por la mañana en el auditorio del parque japonés y estuvo presidida por el magistrado Lumberto Campbell, vicepresidente del CSE. Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE, y Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental de Managua, acompañaron al magistrado Campbell.

Por Managua –municipio capitalino de mayor densidad poblacional– se juramentaron 78 concejales propietarios y sus respectivos suplentes. Además, de Reyna Rueda, la nueva alcaldesa y Enrique Armas, que repite como vicealcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).  En Managua el FSLN tendrá 70 concejales, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 5, el Partido Conservador dos y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) solo uno. 

La toma de posesión de sus cargos oficialmente será el 15 de enero, indicó Campbell. También prometieron cumplir con la ley y sus funciones como concejales, alcaldes y vicealcaldesas electos de Mateare, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Tipitapa, Ciudad Sandino y Ticuantepe.  

Todas estas localidades serán presididas por el FSLN, organización que ganó 135 municipalidades en las elecciones del pasado 5 de noviembre. 

De esta manera el CSE cumple con la última actividad del calendario electoral, sostuvo el vicepresidente del CSE. “En esta elección municipal fueron electos 88 alcaldes y 65 alcaldesas y hubo una participación del 52% de la población votante, es una cifra que impresiona para una elección municipal”, agregó Campbell.Un total de 78 concejales fueron juramentados por el municipio de Managua.

Occidente

En horas de la tarde la magistrada del CSE, Mayra Salinas, entregó las credenciales y juramentó a los electos en los 10 municipios del departamento de León y a los de 13 ciudades de la jurisdicción de Chinandega, la ceremonia se realizó en León.   

El acto se llevó a cabo en la cancha multiusos del Colegio La Asunción. Estuvieron presentes Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos por el CSE; Julio Carlos Hernández y Mario Mendiola, delegados departamentales de Chinandega y León, respectivamente.

“Las elecciones, todos ustedes conocen que fueron de una alta participación, acudió el 52% de ciudadanos y ciudadanas convocados en el proceso electoral, en primer lugar felicitamos al pueblo de Nicaragua por esa altísima participación, por esa manifiesta vocación democrática, de paz, soberanía y de entusiasmo en la elección de las autoridades municipales”, expresó la magistrada Salinas.

Luego de dicha juramentación, Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega, expresó que la responsabilidad que depositó el pueblo chinandegano es una tarea que apenas empieza para los alcaldes. “Tenemos una serie de proyectos emblemáticos en beneficio de la población, como calles para el pueblo y la reparación de caminos”, dijo Padilla.

En tanto, Roger Gurdián, alcalde de León, explicó que durante su segundo mandato en el cargo tiene contemplado impulsar un sinnúmero de proyectos sociales en relación con el acceso del agua potable y saneamiento, así como proyectos de medio ambiente, reparación de caminos y calles para el pueblo.

Granada

También por la tarde, pero en Granada, se juramentó a los electos de los municipios de Rivas, Carazo, Masaya y Granada.  

El proceso de entrega de credenciales continúa este viernes, cuando deben ser  juramentados los electos en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en el parque de ferias de Estelí.  Los electos en Matagalpa y Jinotega recibirán sus acreditaciones en Matagalpa y los de Chontales, Boaco y Río San Juan se reunirán en Juigalpa para ser acreditados.

Este proceso concluye el sábado 6 de enero con la toma de promesa de las autoridades edilicias de los municipios del Caribe, que se realizará en ceremonias separadas, una será en Puerto Cabezas y la otra en Bluefields en horas de la mañana.