•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dirigentes estudiantiles de cuatro recintos universitarios del sector público de Estelí anunciaron que realizarán plantones para protestar contra el incremento en el pasaje del transporte colectivo, que se ha realizado de forma diferenciada en esa ciudad desde el 28 de diciembre de 2017. 

Ramón Canales Zeas, presidente de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem-UNAN),  quien habló en representación de los líderes estudiantiles de la UNI, Upoli y la Ucatse, dijo que aunque los transportistas han señalado que el alza es mínima (C$0.50), en la práctica consideran que será del triple para todos los estudiantes. 

Las tarifas fueron incrementadas para los estudiantes de primaria y secundaria de C$2.50 a C$4.00 y para los universitarios de C$2.50 a C$3.00. Mientras que para el público en general subió de C$4.00 a C$5.00. 

“Si nos ponemos a contabilizar que solo en la Farem hay cerca de 5,000 estudiantes y la mayoría usa el transporte colectivo, es bastante dinero”, dijo Ramón Canales Zeas.

Los dirigentes universitarios llamaron a los miembros del Concejo Municipal, al alcalde Francisco Valenzuela y al director del área de transporte de la comuna, Orlando Castillo, a continuar rechazando el incremento en las tarifas de taxi y también a aplicar multas e incluso si es necesario usar la fuerza pública, para detener lo que consideran una arbitrariedad. 

Recordó que a mediados de octubre todo el movimiento estudiantil fue convocado a una reunión por los transportistas, en donde mostraron una carta que la enviarían a Valenzuela para aplicar los incrementos en las tarifas. “El encuentro con el alcalde no se dio y nosotros nos quedamos esperando, ellos no nos convocaron nuevamente”, aseguró. 

Los dirigentes estudiantiles señalaron en ese entonces no estar de acuerdo con los incrementos.

“En el periodo en que los funcionarios encargados de regular las tarifas están de vacaciones, los dueños de autobuses decidieron incrementar las tarifas”, agregó el dirigente estudiantil. 

Detalló que antes de los intentos de incrementar los pasajes habían establecido un acuerdo, que los estudiantes con carné pagarían C$2.50 y la población en general C$4.00.

Los dueños de buses sin embargo desde hace unos siete meses ya cobraban los días domingo C$5.00 aduciendo poca demanda de pasajeros.

La versión de los transportistas

Por su parte, el dirigente de los transportistas, Denis Molina Moreno, dijo que el 28 de diciembre se reunieron y analizaron que prácticamente no tenían ganancias. “Por ello tomamos la decisión unilateral de incrementar las tarifas en C$5.00 a la población en general, tomando en cuenta que actualmente no hay gran flujo de estudiantes, como de usuarios”.

“Ya estábamos asfixiados y en vista de parquear las unidades, decidimos incrementar el córdoba en las tarifas para mientras comienzan el año lectivo los estudiantes”, dijo Molina.

“Desde agosto del 2017 le solicitamos por escrito al alcalde Francisco Valenzuela este incremento en las tarifas y no hubo respuesta”, justificó. “En Nicaragua hay reajustes  salariales e incrementos en los precios de los combustibles y nosotros manteníamos las mismas tarifas”, expresó.

“Espero que la población en general asimile estas medidas, porque no quedaba de otra” dijo Denis Molina.

Cinco recorridos diferentes

A partir del lunes que ya reanudan las actividades administrativas en las universidades públicas, los dirigentes estudiantiles, según Ramón Canales, sostendrán reuniones y se mantendrán en sesiones permanentes para definir acciones.

Orlando Castillo, quien es el director de transporte intramunicipal en Estelí,  calificó como ilegal el incremento porque los transportistas deben enviar la solicitud por escrito con un estudio de factibilidad para que sea aprobado por el Concejo Municipal.