•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 51 asesinatos de mujeres en Nicaragua durante el año pasado, 20 crímenes se concentraron en el Caribe, pese a que la mayoría de la población reside en el Pacífico, lo que convierte a esta zona como la más violenta contra las mujeres, advirtió la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

El reporte final del Observatorio de Violencia de esa organización indica que durante el 2017 ocurrieron 12 asesinatos en el Caribe Norte y ocho en el Caribe Sur. En promedio 4 de cada 10 crímenes contra mujeres se dio en el Caribe.

“En los últimos años hemos visto cómo esta zona del país repunta en los casos de femicidios. Este fenómeno puede estarse dando por varios motivos: la ausencia de instituciones del Estado como la Policía Nacional y el sistema judicial en zonas muy alejadas y también la falta de organizaciones de mujeres que hagan trabajo de sensibilización y empoderamiento”, considera Magaly Quintana, directora de CDD. 

Esta falta de cobertura en zonas muy recónditas podría ser un factor por el que los hombres se sienten con la “libertad” de disponer de la vida de las mujeres, asegura Quintana. 

“De los 51 asesinos de mujeres que hubo, hay 14 que siguen prófugos y la gran mayoría son del Caribe y se explica porque los casos se dan en comunidades aisladas, donde las casas están dispersas y el asesino tiene todo a su favor para poder huir”, comenta. 

Para revertir estos indicadores, Quintana propone que a las pocas organizaciones de mujeres que hay en el Caribe se les permita el acceso para realizar capacitaciones en colegios y universidades, lo que hasta ahora no ha sido posible. 

En segundo lugar de crímenes contra mujeres se ubicó Managua con 10 casos, y en tercer lugar Jinotega con seis femicidios. 

Mueren más jóvenes

El año pasado 7 de cada 10 mujeres asesinadas tenían menos de 35 años y el 51% de estas fueron ultimadas en espacios públicos. 

EL reporte de la organización indica que en el 2017 hubo 82 agresores, de los cuales 51 fueron autores directos y 31 cómplices. El año pasado 74 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos por femicidio y se contabilizaron 79 de estos crímenes en grado de frustración. 

Acusan a supuesto femicida en Sébaco

En lo que va de este año dos mujeres han sido asesinadas. Una de ellas es Ericka María Gutiérrez Treminio, quien el pasado martes murió de una puñalada en el pecho, que le habría propinado su expareja Danny Meza Ruiz, en Sébaco, Matagalpa. 

El acusado fue llevado ayer al Juzgado Distrito Especializado en Violencia de Matagalpa, para ser acusado por el delito de femicidio. 

Betty Flores, representante del Ministerio Público, explicó durante la audiencia inicial del caso que a las 12:15 del mediodía del 2 de enero, la víctima se encontraba junto al acusado en su casa de habitación y en ese momento le dijo que se fuera porque ya no quería nada con él. 

“Meza Ruiz se dirigió a la cocina donde tomó un cuchillo, por lo que la víctima trató de salir de la casa, pero al llegar al portón el acusado la alcanza y a sabiendas que ella estaba en indefensión, en total desprecio y odio por su vida le propinó una puñalada en su pecho que le perforó el pulmón izquierdo y el costado lateral izquierdo. Esto le provocó una hemorragia masiva que le ocasionó la muerte”, argumentó la Fiscalía. 

La Jueza Ivania Sancho Centeno admitió la acusación, dictó prisión preventiva y fijó audiencia inicial para el 15 de enero.