•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua publicó hoy una serie de recomendaciones para prevenir incendios domiciliares y en predios vacíos, debido a que se ha incrementado la frecuencia en viviendas y espacios vacíos en barrios y comunidades en las últimas semanas.

"La mayoría de estos incendios se han debido principalmente a corto-circuitos en los sistemas eléctricos de las casas, explosiones de gas o por quemas de basura en predios vacíos, los que han provocado pérdidas económicas importantes", indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

En función de esta situación, el Gobierno recomendó revisar los sistemas eléctricos de los hogares y hacer las correcciones necesarias, así como evitar poner muchos aparatos en la misma tableta para evitar sobrecalentamiento.

Además, que si realizan trabajos de soldadura en la casa, asegurarse que no haya material inflamable cerca y proteger el que no puedan movilizar.

Asimismo, solicitar a su proveedor de gas butano la revisión de la válvula y el estado de la manguera. También que cuando compre gas butano revisar que traiga el sello de seguridad, y asegurarse que quien haga el cambio del tanque de gas conozca la técnica de hacerlo.

Otras recomendaciones son evitar que queden fogones o estufas durante la noche o cuando se ausenten de la casa, y evitar que las velas o candelas encendidas estén cerca de materiales que puedan incendiarse. También evitar que los niños manipulen fósforos o jueguen a encender candelas.

Además, no almacenar combustible dentro de la casa y si es absolutamente necesario, colocarlo en el patio lejos de las fuentes de calor. "En las casas donde almacenan pacas, trabaje con ropa u otro material inflamable, debe asegurarse que estén lejos de las fuentes de calor y tener a mano un extintor recargado", anotó el Ejecutivo.

Asimismo,sugirió evitar la quema de basura en patios y predios montosos, y la manipulación de pólvora cerca de techos de paja, material inflamable, tanque de gas o combustible de uso doméstico. Además, no encender juegos pirotécnicos en un radio de 100 metros de las gasolineras o garajes de autobuses.