•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las bajas temperaturas continuarán hoy sábado y mañana domingo en el país a causa del frente frío número 20 que se encuentra muy cerca de las costas del Caribe nicaragüense, entre aguas panameñas y costarricenses, manifestó Agustín Moreira, agrometeorológico del Centro Humboldt.

Además señaló que este fenómeno meteorológico está produciendo lluvias, tormentas, fuerzas de viento y mareas de hasta 8 a 14 pies de altura en el lugar donde se está desarrollando actualmente. 

“Para el día 6 de enero (hoy) el sistema frontal se mantiene semiestacionario, esto indica que no se ha disipado, está frente al Caribe nicaragüense. Aquí lo tenemos más cerca todavía debido a las corrientes de viento que se están presentando manteniéndose siempre al margen, eso es lo que tendríamos para el día 7 de enero. Para el día 8 (de enero) se va desplazando hacia la zona este de Haití  y República Dominicana y ya nosotros tenemos menos influencia de lo que es este sistema frontal”, explicó Moreira.

El experto en clima aseguró que ayer, viernes, hubo temperaturas mínimas en horas de la madrugada en el centro de Nicaragua entre 13 y 16 grados centígrados, en  la zona de noroccidente a 16  a 17 grados centígrados, Managua estuvo a 17 grados, el Pacífico Sur de 18 a 19 grados y la región del Caribe de 21 a 22 grados centígrados. Luego a las 8: 48 a.m. En la zona del norte (Jinotega y Estelí) con 18  y 20 grados, Managua a 23 grados centígrados y el Caribe de 23 y 24 grados. 

Pronóstico de lluvias

Por otro lado, el  Boletín Agrometeorológico de diciembre y Perspectivas Climáticas para diciembre 2017–marzo 2018  elaborado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) brinda algunas perspectivas climáticas para enero 2018. 

“En el mes de enero los acumulados de lluvia para las zona occidental y central de la región Pacífico se espera que presenten un comportamiento normal del período seco, en la zona sur de la región las lluvias podrían oscilar entre 5 milímetros (mm) y 25 en la zona del municipio de Cárdenas; en la región del norte se esperan acumulados de lluvia entre 5 mm en las zonas del corredor seco y 60 mm en los municipios de Quilalí, Wiwilí, Jinotega, El Tuma La Dalia y Río Blanco”, cita el documento.

Además señala que en la región central es probable que registre lluvias entre 5 mm en los municipios cercanos al lago de Nicaragua y 75 mm en los municipio cercanos a la región del Caribe; para la región del Caribe Norte los acumulado de lluvia oscilaran entre 70 mm en Waslala y 200 mm en Waspam y Cabo Gracias a Dios, mientras que en el Caribe Sur se podrían presentar lluvias de 75 mm en Nueva Guinea y 175 mm en San Juan de Nicaragua.

Por su parte, Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, manifestó a través de medios oficiales que  en los próximos días Ineter va a dar a conocer el pronóstico del año.

“Todavía se está discutiendo si será un año bastante normal o será un año que tienda al exceso de lluvia o a la sequía. Como todo en estos tiempos de locura climática no hay certeza. Vamos a estar pendientes de los anuncios que se harán desde Ineter en los próximos días o semanas, según  se produzcan los pronósticos desde las instituciones internacionales.

“Tenemos olas con alturas en el Pacífico de 2.5 y en el Caribe de 3.5. Luego las alertas que se han hecho desde las instituciones especializadas”,  añadió.