•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Mantener limpia la ciudad turística de San Juan del Sur y sus costas, se ha convertido en una ardua tarea que anualmente cuesta más de 22 millones de córdobas a la alcaldía de este municipio del departamento de Rivas.

La información la confirmó el vicealcalde de esta ciudad, Randall Granja Fajardo, quien detalló que San Juan del Sur genera al día más de 15 toneladas de basura, y que la cantidad aumenta en temporadas altas, como semana santa y diciembre. 

“A medida que la ciudad se ha expandido fuera de su centro histórico, y muestra un mayor dinamismo turístico y comercial, también se registra un crecimiento en el volumen de residuos y la municipalidad se ha visto obligada a invertir más en este tema, para reforzar sus esfuerzos por mantener resplandeciente este destino turístico de clase mundial”, afirmó el alcalde San Juan del Sur. 

Según Napoleón Sánchez, responsable de servicios municipales en esta ciudad, cada día se recolecta por los barrios, zonas residenciales, y la área comercial y turística más 15 toneladas de basura en lo que sobresalen, desechos cartón, plástico, vidrio y residuos orgánicos.

Dentro de las estrategias de la alcaldía de San Juan del Sur dirigidas a garantizar la limpieza de la ciudad, la municipalidad también ha puesto en marcha el servicio de recolección selectivo para fomentar el reciclaje entre sus más de 3, 200 abonados.

Esta iniciativa le permitió al departamento de servicios municipales reciclar y comercializar 15, 000 libras de plástico durante el 2017. 

Reyna Triguero, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en San Juan del Sur, destacó que la municipalidad realiza un esfuerzo extraordinario por mantener limpia la ciudad y que los empresarios turísticos también respaldan esta iniciativa.

“Es  un reto difícil y caro para la municipalidad  y su personal que desde las 5:00 am, inician a despejar de basura las calles y áreas públicas, como empresa privada nosotros hemos aportado con la entrega de  barriles plásticos, para ubicarlos en puntos estratégicos y funcionen como depósito de desechos”, detalló Triguero.