•   Estelí y Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los socorristas informaron que se recupera Pedro Antonio Acuña Cruz, de 40 años, quien el pasado sábado sufrió intoxicación debido a que tuvo una fuerte inhalación de humo durante un conato de incendio registrado en una empresa que elabora cajas de madera para la exportación de puros.

Acuña fue trasladado al Hospital Regional Escuela San Juan de Dios, por un equipo de socorristas de la Cruz Roja, luego que estos le brindaron los primeros auxilios en el lugar.

También fue atendido Darwin Rodríguez, de 27 años, miembro de la Dirección General de Bomberos de Estelí, quien resultó con afectaciones por las emanaciones de humo que provocó el siniestro.

Francisco Palacios, 27 años, integrante de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Estelí es otro de los perjudicados por el humo, así como Hilder José Ruiz Martínez, de 50 años.

Mientras que Helmuth Rodríguez Melgara, de 25 años, sufrió una herida en la mano izquierda durante las labores de sofocación.

El siniestro inició a las 3:00 de la madrugada del sábado en el área donde la concentración de humo era muy fuerte, ya que surgió donde había desechos de madera y aserrín. Acuña Cruz trabaja como guarda de seguridad en la empresa. 

El comandante Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos, informó que en las labores de sofocación participaron 50 fuerzas, entre Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, trabajadores y comunitarios. 

Incendio en chontales

Un taller de carpintería de la zona 5 del municipio de Juigalpa, se quemó la noche del sábado en su totalidad. El incendio se produjo a eso de las 11:00 p.m. Este es el segundo incendio en el año que se da en el departamento de Chontales. 

La dueña del taller es Karina Raquel Gonzalez, de 48 años, y el encargado es Octavio Antonio Urbina Cruz. Al lugar llegaron los bomberos con dos cisternas para controlar el siniestro. Trabajadores de la empresa eléctrica  llegaron al lugar a realizar corte en  la red, para que los bomberos hicieran su trabajo para sofocar el fuego que alarmó a los vecinos.

Según el delegado de gobernación en Chontales  Alvin Jarquín, tardaron 20 minutos en controlar el incendio. El comisionado mayor, Bayardo Rosales, jefe de la delegación policial de Chontales, manifestó que las investigaciones arrojan que el incendio en el taller de carpintería se da por “recalentamiento de unas herramientas que quedaron conectadas y eso provoco el cortocircuito en el sistema eléctrico”. 

“Toda la cuadra se puso en acción”, dijo la señora Catalina Miranda a los diferentes medios de comunicación al referirse a que todos los vecinos se levantaron asustados, pero eso no les impidió llamar a la empresa distribuidora de energía, a los bomberos y a la policía, quienes se hicieron presentes a lo inmediato. 

Aún se desconoce el monto de las pérdidas económicas en el taller de carpintería, donde solo hubo daños materiales. 

Al inicio del año se registró el primer incendio en una vivienda de la comarca Llano Grande del municipio de Cuapa,  en esta solamente hubo pérdidas materiales.