•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) redactaron dos proyectos para impulsar la homologación de títulos de profesionales y la libre circulación de los estudiantes universitarios por Centroamérica. Estos planteamientos serán presentados en el plenario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como incentivos para empujar estos temas en la región, sostuvo Orlando Tardencilla, diputado nicaragüense en el Parlacen.

Durante las sesiones plenarias del Parlacen, que inician el próximo 22 de enero, las propuestas de los estudiantes se presentarán a los legisladores centroamericanos. Estas son iniciativas para contribuir con los programas  relacionados a la integración centroamericana, explicó Tardencilla. Los trabajos fueron elaborados por un grupo de 15 jóvenes estudiantes de la UNAN-Managua que concluyeron sus pasantías en la subsede del Parlacen en Managua.

“Los jóvenes abordan temas torales. La libre movilidad migratoria de los estudiantes por la región es un tema, que es un importante aporte. La homologación de títulos es una urgente necesidad, que se ha venido abordando y no se ha aprobado por cuestiones de carácter administrativo y por temas de contenido”, señaló Tardencilla.

Gabriel Enrique Toruño, quien estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la UNAN-Managua, comentó “que la homologación de los títulos es una iniciativa que ya se discute, pero también queremos que se otorgue a los estudiantes centroamericanos la capacidad de moverse por motivos académicos con facilidades que los ciudadanos comunes no tienen”.

“Por ejemplo, si como estudiante quiero ir a Costa Rica para preparar mi tesis monográfica, tengo que pasar por todo el proceso de visado y cumplir una serie de requisitos, entonces queremos evitar esto con un trato o condiciones diferentes, y si avanzamos en este tema se podría resolver con más dinamismo el asunto de la homologación de los títulos”, valoró Toruño, quien trabajó en la redacción de esta propuesta entregada a Tardencilla.

“Hemos planteado la integración Centroamericana desde el punto de vista de estudiantes universitarios. Proponemos que los universitarios puedan viajar, movilizarse para poder hacer prácticas, poder estar dentro de los campus para poder compartir experiencias académicas, reconocer problemas fuera y dentro de los países para podernos unirnos más, no solamente económicamente y culturalmente, sino que también de manera educativa”, comentó Jennifer Potoy, quien también trabajó en el documento de esta propuesta.

Otra de las propuestas indica la necesidad de impartir una materia llamada Integración Centroamericana en todas las escuelas de la región a partir del cuarto grado de primaria.

"Proponemos que a nivel de Centroamérica se imparta una clase que se llama Integración Centroamericana para que los niños se empoderen de una visión regional, para poseer una visión de hermandad centroamericana. La sugerencia es que se imparta de cuarto a sexto grado de primaria en todos los países incluyendo República Dominicana, se nos dijo que esta propuesta es viable porque lo que se necesita es solo hacer libros comunes para hacerla realidad”, expresó el joven Larry Amador, quien participó en la elaboración de esta propuesta.