•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mantener limpia la ciudad turística de San Juan del Sur y sus costas se ha convertido en una ardua tarea que anualmente cuesta más de 22 millones de córdobas a la Alcaldía de este municipio del departamento de Rivas.

La información la corroboró el vicealcalde de esta ciudad, Randall Granja Fajardo, quien detalló que San Juan del Sur genera al día más de 15 toneladas de basura y que la cantidad aumenta en temporadas altas, como Semana Santa y diciembre. 

“A medida que la ciudad se ha expandido fuera de su centro histórico y muestra un mayor dinamismo turístico y comercial, también se registra un crecimiento en el volumen de residuos y la municipalidad se ha visto obligada a invertir más en este tema para reforzar sus trabajo por mantener resplandeciente este destino turístico de clase mundial”, afirmo el funcionario municipal. 

En el 2017, la cantidad de desechos que se recolectó en la ciudad y sus áreas aledañas sumó 5,040 toneladas, según estadísticas del departamento de Servicios Municipales de la Alcaldía. 

“Cada día se recolecta por los barrios, zonas residenciales, el área comercial y turística de la ciudad 15 toneladas de basura en las que sobresalen desechos de cartón, plástico, vidrio y residuos orgánicos”, dijo Napoleón Sánchez, responsable del departamento de Servicios Municipales. 

Para garantizar el ornato y limpieza de la ciudad, el departamento de Servicios Municipales dispone de 45 operarios que a diario se esfuerzan por dar la imagen que se merece a este destino turístico.

Estos obreros realizan labores de recolección y limpieza por el centro histórico de San Juan del Sur dos veces al día y a la vez se distribuyen por zonas topográficas accidentadas por las que se ha extendido esta ciudad con el boom del turismo. 

Según Sánchez, el servicio de limpieza y recolección de basura se brinda en los 15 barrios de la ciudad y seis comunidades, además afirma que los desechos domiciliares y comerciales representan la mayor cantidad que recolectan.

“Las zonas que más se llenan de basura son cauces, cunetas y la zona comercial. En las costas la problemática ha disminuido, pero durante el plan verano se contrata una brigada de 130 personas que se dedican especialmente a mantener limpias las playas”, resaltó Sánchez. 

Para esta titánica labor, del día a día de San Juan del Sur, el departamento de Servicios Municipales dispone de cuatro camiones recolectores que se encargan de trasladar los desechos al vertedero que se localiza a 5 kilómetros en dirección norte de la ciudad.

Estrategias 

Dentro de sus estrategias dirigidas a garantizar la limpieza de la ciudad, la municipalidad también ha puesto en marcha el servicio de recolección selectiva para fomentar el reciclaje entre sus más de 3,200 abonados. 

Esta iniciativa le permitió al departamento de Servicios Municipales reciclar y comercializar 15,000 libras de plástico durante el 2017. 

A la vez ha contratado a una empresa para que brinde el servicio de limpieza y recolección de basura en la comunidad costera de El Ostional, que se localiza a 25 kilómetros al sur de la ciudad, en la frontera con Costa Rica, y cuyo objetivo es  ampliar del servicio a zonas rurales. 

Por el servicio de recolección de basura y limpieza de la ciudad, la Alcaldía de San Juan del Sur aplica una de las tarifas más diferenciadas del país, ya que clasifican a sus abonados por segmentos que luego son catalogados por categorías A, B y C. 

Segmentos a los que se les brinda el servicio aparecen como clientes domiciliares, residencial, comerciales y servicios de oferta turística, y de acuerdo con la clasificación pagan una cuota mensual que oscila entre C$30 hasta C$5,000, en el caso de hoteles de mayor dimensión.

Reyna Triguero, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, destacó que la municipalidad realiza un esfuerzo extraordinario por mantener limpia la ciudad y que los empresarios turísticos respaldan esta difícil tarea. 

“Es  un reto difícil y caro para la municipalidad  y su personal que desde las 5:00 a.m. inician a despejar de basura las calles y áreas públicas, y como empresa privada nosotros hemos aportado con la entrega de  barriles plásticos, para ubicarlos en puntos estratégicos y que funcionen como depósito de desechos”, detalló Triguero.

A su criterio, la municipalidad podría mejorar el sistema de limpieza y recolección de basura, instalando dos depósitos de basura  por cuadra e impulsando campañas de sensibilización y sancionando a quienes lancen residuos en las calles.

“Esto ayudaría a que la ciudad se ensucie  menos y daría   espacios a los turistas para  depositar la basura, ya que se carece de recipientes y mucha  gente  arroja sus  desperdicios en aceras y calles”, concluyó Triguero.