•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 200 visitantes de 30 países de todo el mundo asistirán a la séptima edición del Festival Internacional de Tabaco, "Puro Sabor" 2018, que se celebrará en la ciudad colonial de Granada entre el 22 y el 27 de enero del próximo año, informó hoy la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

"En esta ocasión, nos visitarán más de 200 participantes procedentes de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Rumanía, República Dominicana, Italia, Canadá, Brasil, Bélgica, Inglaterra, entre otros", dijo en conferencia de prensa la presidenta de CNT, Anielka Ortiz.

Durante el evento, que se realizará en los primeros dos días en Granada, situada a 45 kilómetros al sureste de Managua, los asistentes podrán "apreciar la riqueza arquitectónica e histórica de la ciudad" y harán un recorrido en la fábrica de puros Mombacho Cigars, detalló Ortiz.

A partir del tercer día, los asistentes se trasladarán a la ciudad de Estelí, ubicada a 149 kilómetros al norte de Managua, donde probarán los puros de preferencia en las fincas y fábricas donde se elaboran, indicó la ejecutiva. "Puro Sabor es nuestra celebración como sector tabacalero, porque de las manos de los más de 30 mil estelianos salen al mundo puros de alta calidad", añadió.

El festival "Puro Sabor" es organizado por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros para celebrar el reconocimiento internacional del tabaco cultivado y los puros elaborados en Nicaragua.

En la última década, Nicaragua ha sobresalido como uno de los principales países productores de tabaco y puros en el mundo, de acuerdo con la información. Diversas marcas fabricadas en Estelí y en el vecino municipio de Condega han sido reconocidas por revistas especializadas y expertos.

La industria del tabaco en Nicaragua genera 30,000 empleos directos y 45,000 empleos indirectos, según registros estatales.

En 2015 Nicaragua exportó 49,3 millones de dólares en tabaco, y hasta finales del año pasado había exportado 57,4 millones de dólares.

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.