•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  modificó este lunes el acuerdo creador del Sistema de Gestiones Electrónicas para permitir que los abogados puedan de nuevo presentar en físico sus índices de protocolo en la sede de la CSJ, donde habilitaron una sala para capacitar a los abogados, con el fin de que puedan hacer este trámite en línea, indicó Roberto Larios, director de Comunicación del Poder Judicial.

Larios leyó ayer un comunicado de la CSJ en el cual se explica que por las “dudas planteadas”  por “abogados y notarios” sobre la presentación en línea de los índices de protocolo, el Poder Judicial puso a la orden de los “profesionales del derecho” las herramientas para que estos puedan capacitarse a través de videos tutoriales, manuales de procedimientos y responder a las inquietudes  sobre el uso del Sistema de Gestión en línea.

Se modificó el acuerdo del Sistema de Gestiones Electrónica, “permitiendo que los abogados y notarios que por una u otra razón no puedan hacer uso de los servicios en línea, puedan presentarse a la Corte trayendo sus índices de protocolo en físico”, dice el comunicado. 

El 31 de enero vencía el plazo para presentar el índice de protocolos, pero en el mismo comunicado emitido este lunes, el Poder Judicial indica que se ordenó a la “Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios que se conceda un plazo extraordinario de 15 posteriores a la fecha límite, para que todos puedan cumplir la disposición y presentar en tiempo sus índices de forma electrónica”.

Además, el comunicado señala que se suspende “temporalmente  la presentación quincenal de los índices de los notorios ante los Registros Públicos del país”, que es otra de las nuevas disposiciones del Poder Judicial y que los abogados debían hacer en línea.

El comunicado también “desmiente”  que  “se pretenda obligar a los profesionales del derecho a pagar nuevos impuestos o tributos, adicionales a los ya establecidos por la leyes”.

El Sistema de Gestión Electrónica funciona desde septiembre del 2017 y hasta el momento 12,246 abogados  lo han usado para actualizar sus datos  y 1,856 activaron sus cuentas para presentar en línea sus protocolos. La CSJ tiene registrado a nivel nacional a un total de 27,748 abogados.