•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Educación (Mined) reanudó este lunes el proceso de matrículas en los diferentes niveles educativos de los centros escolares públicos a nivel nacional, luego de la suspensión temporal de las funciones por las festividades decembrinas. 

Durante el primer día de la jornada, hubo poca afluencia de padres de familia y estudiantes en los  principales colegios públicos de la capital, como el Benjamín Zeledón, Rigoberto López Pérez y Maestro Gabriel. 

Esto se debe a que el proceso inició desde la última semana de noviembre y muchos estudiantes ya se matricularon, señaló Josué Villegas, director del colegio Maestro Gabriel, del Distrito IV de Managua.

“Esas grandes filas han desaparecido, el padre tiene la oportunidad de hacerlo rápido, dura poco buscarlo en el registro estudiantil y luego queda efectivamente matriculado. Ahora el padre lo hace desde su casa por Internet”, señaló Villegas. 

“Todavía los padres no se afianzan tanto, pero en su momento esto va a agilizar mucho más el proceso”, añadió. 

En el 2017, unos 3,000 escolares fueron inscritos en este centro estudiantil, que tiene capacidad para albergar a más de 4,000 jóvenes en este año lectivo, agregó el director. 

Otras acciones

Por otro lado, la vicepresidenta Rosario Murillo indicó al mediodía de ayer que el Mined también está preparando las aulas digitales móviles, mejorando la infraestructura de aulas de clases y desarrollando mecanismos de evaluación de avances en el sistema educativo del país para el inicio de este año lectivo, previsto para iniciar este próximo 5 de febrero. 
En 2017, el Mined había reportado la inscripción de 1,689,072 escolares en preescolar, primaria, secundaria, educación a distancia y educación especial en los colegios del país. Este año, la meta es matricular a 1.7 millones de alumnos en todas las modalidades.