•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del 1 de abril los agentes de tránsito podrán multar con C$100 a los conductores que manejen vehículos por los cuales no se haya pagado el impuesto de rodamiento y no porten la calcomanía del comprobante de pago, tal como lo establece la Ley 856, explicó Eduardo Gaitán, director de  recaudación de la Alcaldía de Managua (ALMA).

El 31 de marzo es la fecha tope para cancelar este impuesto “y la ley establece que una vez vencido el último día de marzo, si no se ha pagado el impuesto de rodamiento, el conductor se expone a que la autoridad de tránsito imponga una multa de C$100 y esto lo podemos evitar acudiendo con tiempo a pagar el impuesto de rodamiento”, recalcó el funcionario de ALMA. 

Incluso “para evitar esa aglomeración que se da por la demanda de varios servicios de parte de la población, es posible hacer este pago en línea y por el sistema financiero”, dijo Gaitán. La diferencia al pagar en línea, explicó Gaitán, es que una vez generada la orden de pago, uno mismo debe presentarse a cualquier punto de recaudación de la Alcaldía de Managua para retirar la calcomanía que constate el pago de rodamiento.   

La Alcaldía de Managua  (ALMA) espera recaudar más de C$32 millones concepto de pago por impuesto de rodamiento, para lo cual ha establecido facilidades que incluyen el pago en línea de este arancel. 

El número exacto de vehículos correspondientes a Managua no fue precisado por Gaitán porque “cada año, cada mes, siempre están entrando en circulación nuevos medios. Sí observamos un crecimiento del 10% en el año 2017 en comparación con el año 2016”, señaló Gaitán.

El funcionario de la Alcaldía sostuvo que en el 2017 se pagó el rodamiento de “273,000 medios automotores en sus distintas categorías vehiculares”, cifra que podría aumentar en base al dato comparativo entre el 2016-2017.

Gaitán dijo que en el 2017 se logró recaudar “C$32 millones solo con el impuesto de rodamiento, quisiéramos que sean más, lo importante es que la Alcaldía hace el esfuerzo para que los ciudadanos tengan la facilidad para hacer este pago”.   

 “Se puede pagar en las ventanillas de los bancos, se puede pagar con tarjetas de créditos. Hay formas automatizadas de pagar y mantenemos la atención y pago presencial”, reiteró. 

El mismo valor desde hace 16 años

Gaitán señalo que hay 13 categorías de impuestos de rodamiento, pero el valor de C$100 por los vehículos livianos “es el mismo desde hace 16 años. La mayor población vehicular se concentra en los automotores livianos y las motos, en tercer lugar están el liviano comercial, que incluye camionetas y  microbuses”.

El valor más bajo se paga por las motos, con un costo de C$50, y por los camiones, con una capacidad mayor a las 12 toneladas, se pagan C$1,000, siendo está la cifra más alta.

“Este es un impuesto como los demás que tiene la municipalidad, forma parte del presupuesto de ingresos ordinarios y permiten el desarrollo de distintos proyectos. Cada una de las 13 categorías vehiculares tiene un  sticker con una foto de proyectos que la municipalidad ha desarrollado. Por ejemplo, el sticker de la categoría liviano particular, que vale C$ 100, tiene como fondo el Estadio Nacional Dennis Martínez, una obra emblemática a como otras obras”, indicó Gaitán.