•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de este mes, otros servicios de la Policía Nacional estarán a disposición de la población nicaragüense a través de su página web oficial. Algunos trámites como la solicitud de certificados de conducta, reposición y renovación de licencias de conducir y resoluciones de accidentes de tránsito podrán ser gestionadas en el sitio digital y en kioscos tecnológicos, informó ayer la Policía Nacional. 

El objetivo de la digitalización de estos procesos es acercar los servicios de la institución y reducir el tiempo que conllevan, indicó ayer el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, durante la presentación del Plan de Ejes y Prioridades para el año 2018.

El jefe policial enfatizó que en el portal web también se podrá buscar y localizar las licencias de conducir que han sido multadas por infracciones. “Actualmente, el conductor le dice al regulador de tránsito dónde le podemos enviar, vía correo, su licencia. Con este programa autorizado, el conductor puede saber dónde está su licencia desde su computadora”, señaló. 

Además se podrá conocer el estado de las investigaciones policiales interpuestas por los pobladores de los Distritos I a VII de Managua, para saber cómo se desarrollan los casos y si ya fueron remitidos al Ministerio Público. 

Asimismo, en el portal web se habilitó la opción de pagar en línea, a través del Sistema Financiero Nacional, las multas, certificados de conducta, solicitud de licencias de conducir y portar armas; resoluciones de accidentes de tránsito,  gestiones de placas y circulación de vehículos, añadió Díaz. 

Invertirán C$467 millones

Por otro lado, este año se destinará un total de C$467 millones para la construcción y equipamiento de unidades policiales, y la adquisición de medios de transporte y comunicación para la institución policial, indicó el comisionado general Díaz. 

Las unidades policiales funcionarán como especialidades de Auxilio Judicial y Archivo Nacional en lugares como San Rafael del Sur, Managua; San Isidro y San Ramón, Matagalpa; El Viejo y Santo Tomás del Norte, Chinandega; El Jícaro, Nueva Segovia; Tola y Altagracia, Rivas; Masatepe, Masaya; y Morrito en Río San Juan. 

Para estas obras se destinarán C$188 millones del Presupuesto General de la República. 

Mientras que se construirán y equiparán otros centros policiales en el Caribe Norte, Chinandega, León, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Managua y Matagalpa; con un presupuesto de C$178 millones. 

Y otros C$101 millones se destinarán para la adquisición de camionetas, automóviles y motocicletas que servirán para el patrullaje en carreteras y barrios, con el fin de disminuir la actividad delictiva y la peligrosidad de accidentes de tránsito, añadió Díaz.