•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó ayer que, en la última semana, se revisó el estado de 40 vehículos utilizados para recorridos escolares en Chinandega, como parte de los planes previstos para la reducción de accidentes de tránsito este año.

“Ya estamos en lo que es el plan de la seguridad escolar, en esta semana ya iniciamos la inspección en el departamento de Chinandega de las cooperativas de transporte escolar y a los conductores de los colegios”, precisó la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional. 

Durante la última semana, las autoridades de Tránsito ejecutaron campañas de concientización sobre la seguridad vial en municipios de Carazo, Chinandega y Río San Juan, además de efectuar capacitaciones a conductores multados y reguladores de tránsito, indicó la jefa policial. 

Accidentes disminuyen

En la primera semana de este año, la ocurrencia y peligrosidad de los accidentes de tráfico disminuyó en comparación con la semana anterior y con el mismo período del año pasado, declaró la comisionada Reyes. 

De acuerdo con datos oficiales, entre el 1 y el 7 de enero fallecieron 13 personas en 560 accidentes ocurridos, y otras 36 resultaron lesionadas. Mientras que en la semana anterior, la Policía indicó que habían sucedido 656 choques con un saldo de 17 fallecidos y 43 lesionados. 

Las cifras también se redujeron en comparación con la primera semana de 2017, cuando se produjeron 735 incidentes, 112 lesionados y 21 fallecidos, según la Policía Nacional. 

Solamente el fin de semana pasado fallecieron cinco personas en choques, un conductor de camioneta en Mozonte, un pasajero de moto en Muy Muy y un ciclista en Ciudad Darío, todos municipios de Matagalpa; además de un motociclista en Chinandega y uno en Managua, de acuerdo con un reporte divulgado ayer por el Gobierno. 

En la última semana, las principales causas de accidentes fatales fueron conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad. La mayoría de fallecidos eran hombres entre los 31 y 50 años de edad. 

También se aplicaron 5,100 multas a infractores de la Ley de Tránsito, se suspendieron 169 licencias a conductores ebrios y se anularon 9 permisos de conducir definitivamente por homicidios imprudentes, añadió el informe de Tránsito.