•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las principales demandas de los comerciantes de los cinco mercados municipales de León es la instalación de hidrantes, esto con el propósito de garantizar el abastecimiento de los camiones bomberiles apagafuegos ante la ocurrencia de incendios.

Como parte de esta solicitud, la municipalidad en coordinación con la aguadora y organizaciones donantes instalaron dos hidrantes nuevos cerca del mercado central Raúl Cabezas y  Metropolitano. 

Mariela Castellón, una de las comerciantes del sector verduras en el mercado central, Raúl Cabezas, expresó que desde hace dos años, tras la remodelación del centro de compras, habían solicitado la instalación de hidrantes para garantizar el sofocamiento de cualquier incendio que se registre no solo en el mercado sino también en las viviendas o negocios de las propiedades antiguas del centro histórico.

Por su lado, Juan Adolfo Moncada, uno de los obreros que trabajó en la instalación de los hidrantes en el sector del mercado central, confirmó que como prioridad fueron instalados dos hidrantes, uno en el costado noroeste del mercado central y el otro en el costado sureste del parque central Máximo Jerez.

Moncada señaló que van a  continuar con la instalación de hidrantes. “Al menos cinco hidrantes serán instalados en las áreas aledañas a la patrimonial Basílica Catedral, que se encuentra rodeada de dos mercados (Raúl Cabezas y Metropolitano), así como los negocios y empresas privadas”, dijo.

Problema genezalizado

Rosa Elena Munguía, codirectora de Servicios Municipales en la Alcaldía de León, afirmó que el problema de los hidrantes es en todos los mercados de la ciudad. “No hay hidrantes para sofocar una emergencia, lo hemos solicitado como prioridad para que sea incluido en el Plan de Inversión Municipal de 2018”, dijo.

La funcionaria explicó que los hidrantes en los mercados son necesarios porque forman parte de la seguridad de la población.

En León, el Benemérito Cuerpo de Bomberos contabiliza al menos 60 hidrantes, de los cuales 30 se encuentran con desperfectos. Se necesita reemplazarlos e instalarlos en áreas de mayor concentración poblacional como en los mercados y en el sector sureste de León.