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Proyectar ganancias futuras o bien definir estrategias de mercadeo que permitan a una compañía diferenciarse de la competencia, son algunos de los escenarios con los que estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana (UAM) comenzarán a familiarizarse de manera virtual.

Ernesto Medina, rector de la UAM, precisó que lo anterior será posible gracias a que esta casa de estudios ha establecido una relación con la empresa española Company Game para comenzar a utilizar simuladores informáticos como herramienta pedagógica entre los estudiantes de las carreras de Administración, Negocios y Economía.

“El objetivo que persigue la universidad con esto es dar un paso hacia adelante en este cambio de paradigma que está ocurriendo en la educación desde hace algunos años, donde el estudiante se convierte realmente en el protagonista y artífice de su aprendizaje y el rol del profesor cambia de ser el transmisor de conocimiento a un facilitador”, argumentó Medina.

¿Cómo funciona el simulador?

Según Alberto Marín, gerente general de la empresa Company Game, el uso de este tipo de simuladores se emplea en cerca de 12 países de Europa y América Latina, siendo la UAM la primera universidad que adopta esta herramienta pedagógica en Nicaragua.

“Los simuladores están alojados en la nube, y hay una colección de 25 simuladores a los cuales los alumnos pueden acceder, ya es la dirección académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas la que acabe decidiendo qué simuladores aplican en cada materia”, manifestó Marín.

Agregó que la herramienta pedagógica lo que plantea al estudiante son casos vinculados con la práctica profesional, tales como proyecciones de ventas futuras, introducción de nuevos productos, o administración  de empresas y negocios. Las decisiones que el estudiante realiza deben fundamentarse en su análisis.

“Resulta que debes tomar decisiones en una empresa orientada a la fabricación y comercialización de bebidas energéticas, o tienes que gestionar un hotel, o una empresa que se debe internacionalizar y que está produciendo prendas de vestir, al final cada simulador le da una experiencia personal y el alumno tiene que tomar decisiones de acuerdo con el caso que se le plantea en el simulador”, explicó Marín.

Primera fase

Por su parte Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y  Económicas, comentó que los simuladores comenzarán a ser implementados a partir del primer semestre de este año, y para ello se ha concluido ya la capacitación de un grupo de 40 docentes de la universidad para el uso de esta plataforma.

“Realmente estamos apuntando a competencias que hoy por hoy los empresarios y la economía nicaragüense están demandando. Nos referimos a que los estudiantes sean capaces de desarrollar pensamiento crítico, tomar decisiones, que sean capaces de trabajar en equipo, que sean capaces de influir, de negociar”, dijo Somarriba.

De acuerdo con la académica, para la adopción de esta plataforma la UAM ha invertido un total de US$20,000 tan solo en el primer año. Estudiantes de Contabilidad, Finanzas, Mercadeo, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, así como Marketing y Publicidad serán los primeros en comenzar a familiarizarse con dicha plataforma.