•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aprobación de la Ley de Justicia Constitucional, la nueva Ley General de Salud y finalizar la revisión del Código Civil fueron los retos que planteó para este año 2018 Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, al inaugurar este martes la XXXIV Legislatura del Parlamento.

“Tenemos retos y acciones que tenemos que ir discutiendo y proponiendo. Podemos mencionar que tenemos el reto de la Ley de Justicia Constitucional, que con diferentes instituciones y poderes del Estado hemos venido trabajando”, señaló Porras en su discurso en el plenario donde había invitados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La reforma parcial a la Constitución Política hecha en al año 2014 establece que el recurso de garantía de la tutela de datos personales asentados en archivos conocido como Habeas Data, los conflictos de competencia y constitucionalidad entre los poderes del Estado, así como los conflictos de constitucionalidad entre el gobierno central y los gobiernos municipales y de las regiones autónomas de la Costa Caribe, deben ser regulados en un nuevo marco legal que es  la Ley de Justicia Constitucional, pero esta aún no es aprobada.  

“Por orientación de la Presidencia (de la República), con el Ministerio Púbico, la Corte Suprema de Justicia  y la Policía Nacional, con todas las instituciones que tienen que ver,  vamos trabajando y necesitamos entrar ya al periodo final de esta ley tan importante”, reiteró Porras.

Mientras tanto, los derechos constitucionales de los ciudadanos vinculados  a los mecanismos para protegerse de las violaciones a sus derechos humanos y civiles siguen enmarcados en la actual Ley de Amparo, que continuará en vigor hasta que sea aprobada la Ley de Justicia Constitucional.  

Mientras los conflictos de constitucionalidad entre el gobierno central y los gobiernos municipales y de las regiones autónomas de la Costa Caribe, se deben tramitar según lo establecido en la Ley de Regulación de la Jurisdicción de lo Contencioso- Administrativa, esto será así hasta que entre  en vigor la Ley de Justicia Constitucional.

Porras, además, expresó que también discuten “la propuesta de una nueva Ley General de Salud que adecúe el marco regulatorio a los tiempos actuales” y se trabaja en una comisión “para tener que presentarla al (Poder) Ejecutivo para en conjunto tener un planteamiento de consenso. Eso nos mandata la Constitución, trabajar en armonía coordinadamente”.

También agregó que “el reto de revisar el Código Civil (que data desde 1904), un trabajo pendiente que  no lo debe hacer solo la Asamblea Nacional, lo tenemos que hacer todos”.

Al respecto, la doctora  Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, dijo que “la Asamblea siempre nos envía a nosotros los proyectos para que demos nuestro dictamen, para dar nuestra opinión sobre las leyes que ellos van a aprobar”.

“Ahora lo que están haciendo es revisar el Código Civil, que es muy viejo (1904), la idea es  actualizarlo, todavía no se ha pensado  en hacer un nuevo código, pero sí, se está tratando de actualizar el viejo  (Código) y la otra tarea es  la Ley de Justicia Constitucional, en la cual hemos estado trabajando junto a la Asamblea y las demás instituciones del Estado”, señaló Ramos.

“Tenemos un convenio con la Asamblea Nacional para hacer un control de las leyes y saber cómo se van aplicando después de ser aprobadas”, dijo Ramos.