•  |
  •  |
  • END

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia prefirieron no pronunciarse ayer sobre la denuncia de Alejandro Delgado, en torno a la supuesta sustracción de 170 mil córdobas de una de sus cuentas bancarias, mediante una sentencia del 4 de marzo de 2009, la cual fue revocada el 6 de marzo de 2009 y girada de nuevo en situación supuestamente anómala el 11 de marzo de 2009, por el ex juez Civil de Distrito de Granada, Róger Abelardo Pérez Vega.

“Ahorita estoy en un funeral, no le puedo hablar nada”, expresó el magistrado Edgard Navas, al ser consultado sobre las supuestas anomalías realizadas por Pérez, quien ahora es miembro de su equipo jurídico.

El magistrado Rafael Solís, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó que no conocía el caso y que lo hablaría con el doctor Navas. “Yo no manejo el caso, esperame que mañana hable con el doctor, para atenderte”, dijo Solís.

END también intentó comunicarse vía telefónica con Alba Luz Ramos y con Marvin Aguilar, miembros del Consejo de Carrera Judicial y Administrativa, pero las llamadas caían al buzón de voz de su teléfono.

“Contra reloj”

Por su parte, Ernesto Zambrana, defensa de Alejandro Delgado, aseguró que todo el proceso que ejecutó el entonces juez Civil de Distrito de Granada, Róger Abelardo Pérez Vega es anómalo, pues él había promovido incidente de nulidad de los embargos realizados en el caso y una excepción por falta de mérito ejecutivo.

“Si se quedó como juicio ejecutivo, ok, pero hay un incidente de nulidad, y con esa oposición lo que tenía que hacer el juez era mandar a oír a las partes y no lo hizo, tampoco nos notificó de la sentencia que es lo lógico, y no lo hizo, sino que de una vez manda un oficio al banco a que entregue el dinero. Era contra reloj la cosa”, expresó Zambrana.

Agrega Zambrana que “cualquier estudiante de primer año de Derecho sabe que si se emite una sentencia, se tiene que esperar tres días para ver si la otra parte apela o no. Eso es inaudito que se le pase a un juez de Distrito Civil, era una carrera contra el tiempo para lograr sacar el dinero”, agregó Zambrana.

Zambrana aseguró que presentó escrito de autonotificación, ante el mismo Juzgado Civil, ya que se dieron cuenta de la sentencia por medio del banco donde estaba la cuenta y apeló por todo lo actuado.

“La apelación ya fue admitida, sólo estoy esperando un autoemplazamiento del Tribunal de Apelaciones de Granada, por eso no hay sentencia firme”, dijo el abogado.


Deuda
En cuanto a la deuda que tiene Alejandro Delgado con Guillermo Gutiérrez Rojas y Martha Vanegas Rodríguez, por demanda ejecutiva por acción de pago de 50 acciones de la empresa Calzado Alex Delgado Gutiérrez Sociedad Anónima, en la sentencia firmada por el ex juez Róger Pérez, también manda a Alejandro Delgado a pagar 3 millones 562 mil 929 córdobas a Gutiérrez o a su representante legal Moisés Rodríguez, por deuda principal, más intereses de contrato de compra-venta de 50 acciones el 24 de enero de 2008.

“Si por vías legales me dicen te vencí, paga la deuda, no hay problema, pero todo fue hecho por debajo de la mesa”, expresó el jurista.

Sobre la supuesta incompetencia del ex juez Pérez a la hora de firmar la sentencia resolutoria el 11 de marzo de 2009, Zambrana tiene un documento firmado por Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la Corte Suprema de Justicia, donde nombra como juez Primero de Distrito Civil de Granada a Vicente Santamaría Ramos, y el nombramiento surte efecto a partir del 10 de marzo de 2009.

Además, hay un oficio donde el ex juez Pérez “deja sin ningún valor y efecto legal alguno los oficios de la sentencia dictada por esta autoridad el 4 de marzo de 2009”, reza el oficio del ex juez.

Por su parte, Moisés Rodríguez, representante legal de Guillermo Gutiérrez Rojas y Martha Vanegas Rodríguez, aseguró alterado que hoy vendrá a las oficinas de este rotativo a dar su versión sobre el caso. En la edición de ayer, Rodríguez al ser consultado por END, negó la denuncia de Delgado.