•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de  nidos de tortugas carey (Eretmochelys imbricata), en peligro crítico de extinción, se ha multiplicado en los esteros de Padre Ramos y Aserradores, dos sitios importantes de anidación de estos quelonios, ubicados en Chinandega. 

La organización Fauna y Flora Internacional (FFI) junto con la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (Icapo) y los pobladores que viven alrededor de Padre Ramos y Aserradores, iniciaron un programa de conservación de esta especie de tortuga desde el 2010. 

Velkiss Gadea, coordinadora del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del FFI, aseguró que cuando iniciaron con el proyecto contabilizaron entre 40 a 50 nidos de tortugas carey en ambos esteros. “Hoy se protegen entre 150 y 200”, afirmó Gadea. 

El Salvador registra nuevas muertes de tortugas marinas en sus costas

Los esteros de Padre Ramos y Aserradores son dos principales santuarios en el Pacífico oriental de América donde la tortuga carey puede desovar, después de la bahía de Jiquilisco en El Salvador. Desde Baja California hasta Chile se denomina como el Pacífico oriental. 

Según Gadea, antes de que iniciaran el programa de conservación en 2009, la carey se consideraba extinta en esta zona del mundo.

“En 2009 se descubrió el potencial de anidación en el estero de Padre Ramos, reserva de occidente y luego también se inició el programa en el estero de Aserradores. Estos dos sitios representan el 50% de las anidaciones en el Pacífico oriental del continente y para Nicaragua el 90%”, indicó.     

Explicó que la tortuga carey, a diferencia de otras especies, prefiere hacer sus nidos en esteros donde hay manglares y mucha vegetación. La paslama, por ejemplo, desova en playas abiertas. 

Récord de huevos en un nido

Eduardo Altamirano, biólogo y asistente técnico del Programa de Conservación de Tortugas del FFI, indicó que de mayo a septiembre las tortugas carey llegan a desovar a las costas del Pacífico de Nicaragua. La mayor cantidad de hembras arriba para junio, julio y agosto. 

Reveló que, el año pasado, el promedio de nidos fue normal, un poco más de 150. Agregó que las eclosiones de huevos se dan a partir de julio, y que agosto y septiembre son los periodos donde más salen los tortuguillos. Detalló que en 2017 lograron liberar 8,441 tortuguillos.  

El biólogo explicó que cada hembra de carey puede desovar 150 huevos en promedio, sin embargo, en el estero de Padre Ramos se ha registrado nidos con más de 200. “En 2015, en Padre Ramos, tuvimos un récord de 279 huevos en un nido de carey, no hay antecedentes de esa cantidad registrados en libros”, aseguró. 

Altamirano subrayó que, en 2013, empezó a registrarse el incremento en la cantidad de huevos, en ese año contabilizaron 253 en un nido y en 2014 fue de 273. 

Gadea cree que ese aumento en la producción de huevos de una hembra de carey se debe a que el hábitat donde desova está en buenas condiciones. “Si los esteros, fundamentales para las tortugas carey se deterioran y sus centros de alimentación también, estos animales no tienen un desarrollo adecuado”, señaló. 

De 2010 a 2017 se han liberado 134,000 tortuguillos en Padre Ramos y Aserraderos, criados a través del programa de conservación, reveló Gadea. 

Nuevo sitio de desove

En otros puntos del Pacífico de Nicaragua también hay reportes de anidación de tortugas carey, pero son pocos, entre 4 a 6 nidos. Gadea aseguró que en 2012 pobladores de la comunidad Los Zorros encontraron otro importante sitio de desove, ubicado en medio de Padre Ramos y Aserradores, el lugar es conocido como playa Los Clavos. 

“Este sitio nos estaría dando de 20 a 30 nidos extras”, afirmó Gadea. Altamirano añadió que fue hasta inicio de 2016 que lograron comprobar con la ayuda de los comunitarios que cada año las tortugas carey llegan a esta playa, que tiene una extensión de 2 kilómetros. 

Según Gadea, el FFI y otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la Alcaldía de El Viejo y el comité de la Reserva Natural Padre Ramos, resguardan 12 kilómetros de este estero y 4.5 de Aserradores.