•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó este miércoles que a partir de hoy y de forma permanente, los agentes de tránsito se desplegarán en 25 tramos de carretera en donde se ha detectado un mayor número de víctimas fatales y mortales en accidentes de tránsito. 

Estos puntos están ubicados entre Corinto, Chinandega, y Peñas Blancas, Rivas, y con la vigilancia policial permanente en estos lugares se busca prevenir más choques fatales, aseguró ayer a periodistas la comisionada general Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional, durante la reunión semanal con jefes de tránsito de todo el país.  

“Donde se incrementaron los fallecidos por accidentes de tránsito, es ahí donde tenemos los planes de reforzamiento que empiezan mañana (hoy)”, indicó Reyes. 

La jefatura de la Policía Nacional entregaría ayer por la tarde 16 patrullas que serían utilizadas para reforzar la seguridad vial en las carreteras, declaró Reyes. 

La comisionada general Reyes indicó que el operativo de vigilancia en las carreteras se extenderá a algunos departamentos como Masaya, Rivas, Carazo y Chinandega, donde el año pasado se registraron aumentos en la cantidad de fallecidos en incidentes, en comparación con el año anterior.

Asimismo, indicó que el trabajo de los oficiales de tránsito en los 25 tramos consistirá en la “vigilancia permanente y la aplicación de la ley” a los conductores. 

“Recuerden que la presencia policial siempre reduce la peligrosidad, (porque) hace el llamado al conductor a bajar la velocidad. Esos lugares son carreteras donde el exceso de velocidad es el que nos dejó la mayor cantidad de fallecidos”, agregó Reyes. 

Los puntos

Algunos de los puntos “micro localizados” por las autoridades policiales están ubicados en los departamentos de Rivas, León y Chinandega. En Rivas, los tramos de carretera que serán asegurados están a lo largo de la carretera Panamericana, en la entrada a Belén y en Peñas Blancas, pero también se extienden hasta los municipios de San Jorge y San Juan del Sur. 

Una de las 13 víctimas registradas en la primera semana de 2018 era un motociclista que falleció en la carretera León-Chinandega, uno de los tramos identificados como más peligrosos del país. El accidente ocurrió el viernes pasado, y según la policía, el conductor viajaba a exceso de velocidad al momento del percance. 

Mientras que entre junio y diciembre de 2017, al menos tres motociclistas y un pasajero de este vehículo fallecieron en choques registrados cerca de tres tramos donde la policía patrullará. El 19  del mes pasado, un motociclista pereció en un choque en la vía de San Jorge-Rivas.

En junio pasado, un motociclista de 28 años identificado como Héctor Muñiz, falleció cuando regresaba de San Juan del Sur hacia Rivas; mientras que en el mes de septiembre, en el kilómetro 103 de la carretera Panamericana Sur, otro motociclista y su pasajera murieron en un aparatoso accidente. 

Sin embargo, la comisionada general Reyes indicó que las cifras indican que se redujo la cantidad de fallecidos y lesionados en accidentes en 2017, así como en la primera semana del 2018, en comparación con años anteriores.

Otros planes

Por otro lado, la Dirección de Tránsito Nacional también implementará en los próximos días un plan de seguridad vial en el que se inspeccionarán todos los vehículos de transporte escolar a nivel nacional, de cara al inicio de clases de este año lectivo el próximo 5 de febrero. 

“Se inició la inspección de los vehículos y estamos coordinando también tanto con seguridad pública como con las diferentes especialidades, la seguridad en los 400 metros a la redonda de los centros escolares de nuestro país”, señaló. 

Durante el operativo se revisará el estado de los buses y microbuses escolares de todo el país y se capacitará al conductor y al acompañante. El año pasado se inspeccionó a 1,200 vehículos de este tipo, según datos oficiales. 

Otro plan que se desarrollará en los próximos días se está coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa) con el que se pretende capacitar a 900 conductores de la institución sanitaria para prevenir accidentes de tráfico. 

“El objetivo principal es que ningún vehículo y ningún conductor del Minsa se vea involucrado en accidentes de tránsito. Los capacitamos reforzando su conocimiento y explicándoles la Ley de Tránsito”, añadió. 

Hasta el momento se ha capacitado a 371 conductores, en su mayoría de Managua, y el programa se extenderá en los próximos días a ciudades de Granada, Matagalpa, Estelí, Chontales, Carazo y Masaya.