•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una brigada oftalmológica de Estados Unidos arribó por decimonoveno año consecutivo a  la ciudad de  San Juan del Sur para realizar gratuitamente exámenes de la vista  y entregar lentes y medicamentos  a  personas  que sufren problemas visuales.

La brigada perteneciente a  la organización de voluntarios  Vosh Connecticut brindará atención oftalmológica a unos 4,000 nicaragüenses  provenientes de Nandaime, Masatepe y Nagarote y los municipios del departamento de Rivas. Las atenciones comenzaron el 8 de enero y concluirán hoy.

Dicha brigada llegó por vez primera a San Juan del Sur en 1999, mediante gestiones que realizó Rosa Elena Bello, presidenta de Fundación Patricia Claeys, organización que surgió hace más de tres décadas para promover la salud comunitaria en esta ciudad.

“Nosotros  hicimos el enlace  con  este  cuerpo de voluntarios y la experiencia fue positiva. El beneficio se ha extendido a pobladores de otros municipios porque inicialmente se atendió solo a sanjuaneños”, explicó Bello.

Vosh Connecticut además de brindar atención y entregar lentes de manera gratuita, también facilita  el transporte a los pacientes de los municipios antes señalados para que se trasladen a los consultorios improvisados, que instalan en la escuela de  primaria Emmanuel Mongalo y Rubio, en  San Juan del Sur.

Según Bello, en dicho colegio funcionan desde el lunes 9 consultorios  y un dispensario. La proyección es brindar consultas a mil personas al día, ya que asegura que en cada cubículo (aula de clase) funcionan cuatro equipos médicos.
Desde ayer la presencia de personas que  llegaron en busca de atención oftalmológica era  masiva y en orden.  

La brigada es dirigida por el optometrista Matthew Blondin y su esposa Audrey  Blondin, quienes explicaron a El Nuevo Diario que jamás se imaginaron que su labor altruista se extendería por tantos años en Nicaragua.

Sonriendo, Audrey afirmó que nunca pensaron que continuarían llevando beneficio visual a personas de escasos recursos de Nicaragua, “pero ahora ya nos sentimos familiarizados con el país y los pacientes  y  los primeros que atendimos en 1999, ahora vienen con hijos y nietos”, explicó.

Por su parte, Matthew indicó que la misión de la organización es tratar de colaborar con quienes necesitan ayuda y explicó que durante las consultas que brindan en San Juan del Sur, han detectado que el principal problema visual son cataratas, glaucoma (tensión ocular)  y pterigión.

La brigada está compuesta por 10 optometristas, 40 estudiantes de optometría y 20 personas de apoyo logístico que trabajan en coordinación con la fundación sanjuaneña.

En los consultorios realizan exámenes de la vista y quienes requieren de  cirugías   son remitidos al Ministerio de Salud, para que se les brinde atención en el hospital oftalmológico de Ciudad Sandino.

Durante  los  cuatro días que brindarán atención en San Juan del Sur, los voluntarios dispondrán de 5,000 lentes de medida y otra cantidad similar para protegerse de los rayos del sol y de una gran cantidad de gotas para prevenir y tratar problemas  visuales.