•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, cumplió este 10 de enero, 206 años de su fundación. Para esta ocasión desarrolla una serie de actividades como parte de la jornada de los 60 años de la Autonomía Universitaria nicaragüense y del Centenario de la Reforma de Córdoba.

En las afueras del colegio Tridentino San Ramón, primera sede de la Universidad Nacional, autoridades municipales, religiosas y de dicha casa de estudio superior llevaron a cabo un acto conmemorativo, donde los asistentes también apreciaron a través de una exposición itinerante imágenes históricas de la universidad.

Octavio Guevara, rector de UNAN-León, resaltó que actualmente dicha institución de educación superior se caracteriza por su liderazgo como una formadora de agentes activos del desarrollo humano.

“Estamos implementando un proceso de calidad integral, convencidos que la educación junto con la investigación son el paradigma fundamental e imprescindible para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y un reto para nosotros continuarlo desarrollando”, expresó Guevara.

Durante el acto conmemorativo, el obispo de la Diócesis de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, expresó cómo a través de estos dos siglos la “universidad y la iglesia han vivido una relación en algunos momentos de tensión, pero en otros momentos, de respeto, aprecio y colaboración mutua”, dijo.

El religioso agregó que tanto la universidad como la iglesia misma se deben al desarrollo de la cultura, al bienestar integral de todos los ciudadanos, no solo de León sino de Nicaragua entera porque en Nicaragua entera y más allá han llegado las luces de esta universidad”, comentó monseñor Vivas Robelo.

“León es el centro de la cultura de nuestro país y el centro de la vida espiritual de toda la provincia eclesiástica de Nicaragua y más allá de sus fronteras”, señaló monseñor Vivas Robelo tras agregar que la UNAN-León es la universidad más antigua de nuestro país y la segunda que fue instituida en Centroamérica.

Ángela Montenegro, concejal y habitante del barrio El Sagrario, expresó que estos 206 años de fundación de dicha universidad constituye un acontecimiento importante. “Es una universidad que tiene historia y prestigio, que ha sido forjadora de profesionales nacionales y extranjeros, tiene el reto de adelantar en la tecnología y avance de la ciencia para que sea competitivo con otras universidades internacionales”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus