•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta este miércoles 10 de enero se  han matriculado 1,405,657 estudiantes en el sistema de educación pública, informó ayer la vicepresidenta de la República Rosario Murillo, destacando que solo desde el 8 de enero hasta ayer, el número de inscritos fue de 42,731.

El Ministerio de Educación (Mined) inició las matrículas para el año lectivo 2018 el pasado 20 de noviembre y terminará este proceso el 2 de febrero, cuando se espera haber llegado a 1.7 millones de matrículas distribuidas en educación de preescolar, primaria, primaria a distancia, secundaria, secundaria a distancia y educación especial.

Murillo indicó que dentro de los planes del Mined para este año se contempla la construcción de 30 canchas techadas polideportivas en centros educativos y la rehabilitación del Instituto de Excelencia Sandino, que será utilizado como Centro Nacional de Capacitación y Actualización de los docentes.

El año lectivo inicia el 5 de febrero y José Antonio Zepeda, asesor presidencial para asuntos educativos, destacó que la meta es lograr una matrícula de “un millón 700 mil estudiantes”. “Recordemos que hay nuevos ingresos, niños y niñas que ingresan a primer grado, pero también tuvimos egresos el año pasado con los bachilleres que pasaron a educación superior”, comentó.

“Se está dando continuidad a la matrícula para cumplir la meta de este año, dando oportunidad de ejercer el derecho a la educación a los nicaragüenses, a las familias”, agregó.

Zepeda destacó que las matrículas continuarán hasta inicio de febrero, recalcando que este trámite  también se ha hecho “en línea,  que es un sistema que estamos impulsando apoyándonos en la tecnología para ser más hábiles en las respuestas a las familias”.

Respecto a las prioridades en el sistema público de educación inicial, primaria y secundaria, Zepeda destacó que se continuará  “mejorando la calidad de la educación y el uso de la tecnología para seguir mejorando los conocimientos”. 

La vicepresidenta Rosario Murillo también destacó ayer que “se fortalecerá el aprendizaje de niños con discapacidad visual en complementariedad con la Fundación para la Solidaridad con las personas ciegas de América Latina”.

En febrero del 2017 el Mined confirmó haber matriculado a 1,689,072 estudiantes distribuidos en las distintas modalidades de educación.