•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los representantes de distintas organizaciones relacionadas con el sector turismo en León aplaudieron el plan de ordenamiento en los alrededores de la Catedral, que fue impulsado esta semana por la municipalidad. 

A su vez demandaron aplicar normativas municipales para evitar la proliferación de nuevos negocios ambulantes, que perjudican la imagen turística de la ciudad, poniendo en riesgo la declaración de la Catedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque el miércoles fueron reubicados alrededor de 60 comerciantes, en menos de 24 horas la municipalidad y representantes de distintas instituciones del Estado sostuvieron una reunión con los afectados y decidieron admitir a 17 comerciantes ambulantes, además de los 22 que estaban autorizados.

José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de León, afirmó que están a favor del orden de la ciudad. “No es que no queremos comercio, pero que sea de manera organizada y que nuestra ciudad tenga una mejor imagen, que los turistas y la población leonesa puedan circulan sin ningún obstáculo”, dijo.

Rodríguez consideró que el plan de reordenamiento debería de aplicarse en todo León.

“Sabemos que el trabajo de ordenar la ciudad no es algo fácil, es un proceso complejo, sobre todo porque tiene que ver con la conciencia y la sensibilización de los comerciantes y la población”, agregó. 

En declaraciones a El Nuevo Diario el miércoles, Rosa Elena Munguía, codirectora de Servicios Municipales de la Alcaldía de León, precisó que reubicarán a los comerciantes ambulantes que están en la plaza central como parte de un plan de ordenamiento, que será ejecutado de manera integral en toda la ciudad. 

“Estamos dando inicio en la plaza y parque central, estamos cumpliendo con los acuerdos establecidos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Luego que Catedral pasó a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad nos comprometimos a mantener despejadas las vías y embellecer el entorno del edificio religioso”, dijo Munguía.

Compromisos 

Rodrigo Alfredo Silva, guía turístico en la Catedral, lamentó el desorden que se observa en el comercio tanto en la plaza y parque central, así como en las vías peatonales en el contorno del edificio patrimonial.

Según Silva, en junio se cumplirán siete años de la declaración de la Catedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y uno de los compromisos que asumieron las autoridades de cultura, turismo y la municipalidad fue la protección del bien patrimonial y su entorno.

“Lo que vemos alrededor de Catedral entre noviembre, diciembre y enero de cada año es un desorden del comercio que no se compara incluso con las ferias que se desarrollan en las comunidades rurales”, dijo Silva, quien confirmó que representantes de la Unesco visitaron León hace cuatro meses y están atentos con lo que sucede.

David Larios, gerente de operaciones de Tierra Tours en León, comentó que la afluencia de turistas en la ciudad cada año es mayor porque “nos visitan de todas las partes del mundo, y es un beneficio muy bueno para la población, el comercio y el turismo”.

“En estos casos, cuando se trata de protección a patrimonios y el embellecimiento de la ciudad, es necesario y más que prudente que se elabore un plan de reordenamiento y control”, afirmó el representante de Tierra Tours.

Larios recordó que desde que se declaró a la Catedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad se realizaron esfuerzos por el embellecimiento del entorno e incluso se construyó una calzada alrededor del edificio.

 “Es necesario tener la oferta de los servicios como de comida rápida o artesanías en el parque central, pero todo tiene que estar en orden”, añadió por su parte Carlos Salinas, miembro de la Agencia de Turismo Rural Comunitario.

Salinas agregó que la plaza y parque central son dos de los lugares que están menos organizados.

“Las turoperadoras somos las organizaciones que hemos sido más perjudicadas, hemos sufrido por el desorden cuando realizamos los tours con los visitantes. Los comerciantes obstruyen el trabajo que realizan los guías, además hay áreas específicas de las instituciones patrimoniales que están siendo utilizadas para hacer sus necesidades fisiológicas”, resaltó Salinas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus