•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La institución Operación Sonrisa Nicaragua (OSN), que atiende a niños, jóvenes y adultos con fisura labial y paladar hendido, anunció este jueves que este año se pretende aumentar la cantidad de atenciones a los 1,600 pacientes que asisten a este centro. 

Mientras que el año pasado se logró brindar 12,000 consultas, en este 2018 se busca aumentar esta cifra en un 25%, declaró a medios de comunicación Indiana Siu, directora ejecutiva de OSN, durante una conferencia en la que se recibió un donativo para el desarrollo de los programas del centro.

“Este año tenemos la meta de, realmente, enfocar más el tratamiento integral y brindar más de 15 mil consultas a los pacientes”, declaró Siu. 

En 2017, los cirujanos de OSN realizaron 350 operaciones a los pacientes del centro, en alianza con especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Este año se abrieron nuevos programas de atención en cirugía ortognática y cirugía craneofacial, según la directiva de la institución.

Los pacientes con fisura labial y paladar hendido reciben atención médica gratuita en más de 11 especialidades. Estas abarcan algunas ramas como la odontopediatría, ortodoncia, sicología y terapia del lenguaje, debido a que el tratamiento no solo consiste en “corregir la condición del niño quirúrgicamente, sino hacer que pueda hablar, o conseguir un trabajo (en el futuro)”, señaló Siu.

“Lo miran los especialistas y le dan seguimiento, para ver que el niño tenga un desarrollo propio de su edad”, agregó. 

La fisura labial conocida también como labio leporino, y el paladar hendido es un defecto congénito que presenta uno de cada 500 o 700 recién nacidos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En total, OSN ha atendido a más de 5,000 nicaragüenses desde la fundación de la organización sin fines de lucro en el país, en 1992. En las jornadas quirúrgicas también participan brigadas médicas de Estados Unidos, Bolivia y países de Europa. 

El donativo

OSN recibió este jueves un donativo con la cantidad de C$100,000 por parte de la empresa Sitel Nicaragua, que serán destinados a los distintos programas de atención a pacientes. 

“Este es el segundo donativo que se le hace a OSN, creemos que la causa es válida, hacen un excelente trabajo en pro de la niñez y la población nicaragüense y nosotros nos sentimos comprometidos y responsables de ayudar”, indicó ayer Alejandro Obando, coordinador de recursos humanos de Sitel Nicaragua. 

Una cantidad “sustancial” de los más de 3,000 colaboradores de la empresa donó el monto en efectivo de un día de vacaciones en el año para recolectar la cantidad total que es destinada a instituciones que realizan trabajos sociales en el país, como Operación Sonrisa,  agregó Obando.