•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República Daniel Ortega hizo cambios en distintas embajadas, anunció este jueves Rosario Murillo, vicepresidenta del país. Ortega también oficializó nuevos nombramientos de ministros, viceministros y codirectores en diferentes entes institucionales.

“El Consulado en Miami ha sido dado a la compañera Leila de Jesús Cisneros”, comunicó Murillo, reiterando que Cisneros es la nueva “cónsul general de la  República de Nicaragua en la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos”. Cisneros  “sustituye a Luis Alberto Martínez Noguera, que pasa a otras tareas”, agregó la vicepresidenta.

Además, Yaoska Calderón  Martínez es la nueva embajadora de Nicaragua en Venezuela, país que “ya dio el plácet” para este nombramiento, sostuvo Murillo.  Martínez reemplaza a Ramón Enrique Leets Castillo, quien era el embajador de Nicaragua en el país bolivariano. Leets Castillo  “está siendo trasladado a otras tareas”, indicó la vicepresidenta. 

“Betina Rodríguez está propuesta para embajadora en República Dominicana”, dijo Murillo. En este caso, explicó, “aún se espera la respuesta del Gobierno de República Dominicana, sobre el nombramiento”.

Murillo señaló que el miércoles pasado el comisionado general Juan Ramón Gámez presentó sus cartas credenciales de embajador de Nicaragua al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.  Gámez ejerce sus funciones  de embajador desde noviembre pasado, cuando mostró sus credenciales a la Cancillería hondureña.

Nueva Ministra en Marena

El presidente Ortega además nombró a María José Corea Pérez como nueva ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena). El nombramiento aparece en el acuerdo presidencial número 06-2018 publicado en la Gaceta Diario Oficial de este 11 de enero.

A finales de noviembre pasado se conoció que Juana Vicenta Argeñal renunció al cargo de ministra del Marena luego de varios años de estar al frente de esta institución. Por su parte, Corea Pérez era codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y ahora estará al frente del Marena.

En la Gaceta Diario Oficial de este 11 de enero también se publica el acuerdo presidencial que nombra a Fanny Sumaya Castillo Lara en el cargo de codirectora Forestal del Instituto Nacional  Forestal (Inafor).

Además, José Zapata Chávez, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió el rango de viceministro de esta entidad. El acuerdo presidencial explica que Zapata estará a cargo de atender “los asuntos administrativos y financieros de dicho Ministerio y dentro de sus facultades podrá nombrar y/o cancelar los nombramientos del personal hasta el cargo de director general inclusive”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus