•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un decreto de convenio de préstamo de 5.9 millones de euros  fue enviado por la Presidencia de la República a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que sea  consultado antes de su aprobación en el plenario del Parlamento.

Estos fondos son para el proyecto de  mejoramiento y equipamiento del Hospital Escuela Manolo Morales, en Managua. El financiamiento es otorgado por el Banco Central de la República de Austria, señaló Wilfredo Navarro, segundo secretario de la directiva del Poder Legislativo.   

No es la primera vez que entidades austriacas financian obras de este tipo. Hace unos años con fondos del banco austríaco se logró impulsar el proyecto  de remodelación y equipamiento de las áreas de Emergencias y Radiología del hospital Bertha Calderón en Managua.

Este préstamo será remitido a la Comisión de Producción Economía y Presupuesto del Parlamento, para su debido proceso de consulta y elaboración del dictamen antes de ser presentado al plenario.  

Además, la Presidencia presentó  otro decreto de préstamo a la Asamblea por el orden de US$26.7 millones, que había sido firmado con el Reino de España en septiembre pasado.

“Este financiamiento del Gobierno de España es para el mejoramiento de la calidad educativa  y la creación de aulas digitales móviles en los centros de educación secundaria en todo el país”, expresó Navarro.

Luego que el Reino de España aprobará el crédito en septiembre, la vicepresidente Rosario Murillo indicó que los fondos servirán para equipar a 742 centros públicos de secundaria regular con aulas digitales móviles.

Este decreto de préstamo también pasará a la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea, donde deberá ser analizado y consultado con representantes del Ministerio de Educación antes de aprobarse en el plenario.

El diputado Navarro sostuvo que la próxima semana solo habrá dos sesiones plenarias los días martes y miércoles.  En la agenda está la presentación al plenario de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para prorrogar hasta abril del año 2019 la vigencia de las cédulas vencidas.