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El gobierno central presupuestó para este año la ampliación de la entrada este de la capital, que duplicará sus carriles desde la garita de Tipitapa hasta el empalme de Tipitapa, donde a diario en hora pico se hacen grandes colas vehiculares.

El proyecto será una inversión de C$155.5 millones, con fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), del Banco Mundial  que destinará C$152,7 millones y la contraparte con dinero del tesoro nacional (2.8 millones).Proyecto Garita- Empalme de Tipitapa

Según las especificaciones del proyecto Mejoramiento de la Carretera La Garita - Empalme Tipitapa, tiene por objeto disminuir el tiempo de viaje del tráfico nacional e internacional, reducir los costos de circulación vehicular y mejorar el acceso a la ciudad de Managua. 

“Adicionalmente fomentar el desarrollo agropecuario y turístico a lo largo de la zona de influencia, reduciendo los costos de transportes para los movimientos locales de las personas y los productos, facilitando el intercambio comercial y el acceso a los centros de desarrollo social, además de proporcionar una adecuada circulación, tanto para el transporte colectivo, el de carga y la mejora en la seguridad de los peatones”, dicta el documento en la página del Banco Mundial. 

Las obras en 8 kilómetros consisten en la ampliación de la carretera existente, al pasar de 2 a 4 carriles con barrera de concreto (Tipo New Jersey) más construcción de 1 retorno. La carretera existente, conservará la estructura de pavimento, agregando una capa de rodamiento similar a la que se colocará en la ampliación. 

Más inversión 

La presidenta de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista en el concejo municipal de Managua,  Ileana García, señalo que la mayor parte del desarrollo en infraestructura se ha implementado en el centro, carretera a Masaya y carretera a León, pero se necesita más inversión en la entrada este de la capital.

“Recordemos que esta es el rostro que la capital da a buen parte del turismo y la economía, recordando que este acceso está a sólo 1 ½ kilómetros del aeropuerto y de Zona Franca Industrial. Además es el acceso a las vía hacia el norte del país y a la Costa Atlántica”, indicó García quien considera la necesidad de un convenio con la Alcaldía de Tipitapa para fomentar el desarrollo de infraestructura y el turismo en la zona.

La concejal municipal comentó que esto vendrá a conectarse con el proyecto  de mejora vial de ampliación de pista Larreynaga y la pista alterna a carretera a Masaya, la cual saldrá frente a la garita de Tipitapa. Propiamente donde iniciará el proyecto del MTI que el año pasado finalizó la sustitución y construcción del puente sobre el cauce El Borbollón.