•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A diferencia de años anteriores, el XVI Simposio Internacional Rubén Darío, que se llevará a cabo del 17 al 20 de enero, en León, ampliará sus actividades artísticas y culturales hacia las plazas y espacios públicos, con el objetivo de acercar dicho evento a una mayor cantidad de familias nicaragüenses, al igual que al turismo internacional.

María Manuela Sacasa, coordinadora de dicho evento internacional y directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en la localidad, confirmó que además de las conferencias magistrales, que estarán a cargo de ocho extranjeros y connotados ciudadanos nicaragüenses, se pretende masificar la asistencia de personas en las distintas actividades.

“Tenemos un programa bellísimo, abierto al público, no será solo académico sino que estará abierto totalmente a que hayan actividades conjuntas en las diferentes plazas y lugares que tenemos listos en esta ciudad”, afirmó Sacasa, quien agregó que el XVI Simposio Internacional Rubén Darío fue denominado este año “Rubén Darío y sus enseñanzas”.

La coordinadora del simposio también destacó que es gratificante que personalidades de Europa y otros países latinoamericanos estén solicitando la invitación para hablarnos y enseñarnos sobre Darío. 

“Ese interés, de extranjeros que conocen de la vida y obra de Darío (Rubén), eso debe de incentivar nuestro orgullo patrio y estudiar a nuestro inmortal poeta Rubén Darío”, relató Sacasa.

Ocho expositores

En el simposio se esperan ocho expositores internacionales, alrededor 70 participantes extranjeros, además de nicaragüenses que sumarán más de de 300 personas. 

Por su lado, Rodolfo Mairena, vocero de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), confirmó que estudiantes de los recintos universitarios de Río San Juan, Puerto Cabezas, Somoto y Somotillo, además de los estudiantes del recinto central en León, se unirán a las actividades del simposio.

“El simposio este año se convierte en una tribuna de expresión, no solo de la vida y obra de Rubén Darío sino de nuestra cultura, canto, declamación y hasta del deporte, con la asistencia de visitantes extranjeros”, afirmó Mairena tras indicar que el 20 de enero los visitantes podrán apreciar el Paseo Dariano, que forma parte de la Ruta Dariana, en el recinto central.

En tanto, el alcalde de León, Roger Gurdián, comentó que los asistentes a dicho simposio disfrutarán de conferencias, veladas artísticas y recorridos turísticos, tanto en enero, durante el 151 aniversario del natalicio y posteriormente en febrero al conmemorarse el 102 aniversario del paso a la inmortalidad del insigne poeta.

Gurdián agregó que el plan de actividades conmemorativas, en febrero, es una tarea de promoción cultural que dará inicio el 4 de febrero a las 7:00 a.m., en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, con el concierto de ópera El Lobo y el Santo, con el grupo Encanto. A las 5:00 p.m., en el auditorio Ruiz Ayestas, de la UNAN-León, Festival Dariano “León es a mí, como Roma o París”.

El 5 de febrero a las 5:00 p.m., con el concierto de la Orquesta Infantil Rubén Darío. El 6 de febrero a las 8:00 a.m., ofrenda floral en la tumba del poeta en catedral, seguido del recorrido por la Ruta Dariana, que incluye distintos sitios que exhiben monumentos de Darío. Este mismo día, a las 6:00 p.m., conferencia magistral y entrega de premios en el Museo y Archivo Rubén Darío, después el programa culmina con una velada en la plaza y parque central Juan José Quezada.

Simposio del mes de enero

El 17 de enero a las 7:00 p.m., en la plaza indígena de Sutiaba, gala cultural de bienvenida a los expositores y participantes.

El 18 de enero a las 10:00 a.m., ofrenda floral donde reposan los restos de Darío (Rubén), en catedral, seguido del responso a cargo de monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León. A las 3:00 p.m., en el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, conversatorio Darío Emprendedor.

A las 5:00 p.m., desfile de carrozas darianas, desde el Museo y Archivo Rubén Darío hacia el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, seguido del acto de inauguración del simposio.

El 19 de enero a las 8:00 a.m., conferencias magistrales en el auditorio del Banco Central de Nicaragua (BCN). A las 5:00 p.m. colocación de placa de reconocimiento en la casa de Edgardo Buitrago (q.e.p.d.), reconocido estudioso de la vida y obra de Darío (Rubén).

El 20 de enero a las 7:00 p.m., espectáculo artístico en la plaza y parque central Juan José Quezada.