•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 193,680 dólares (más de 5.9 millones de córdobas) incautó la Policía Nacional este miércoles 10 de enero a las 8: 40 p.m. al ciudadano nicaragüense Roberto José Hernández Urbina de 39 años. El hecho ocurrió en el empalme de Yalagüina en el departamento de Madriz, informó ayer el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial. 

Además, señaló que Hernández viajaba en una camioneta Chevrolet color plateado placa M 281549 que circulaba en dirección de norte a sur, es decir desde Ocotal hacia Managua. 

“Se realizó el chequeo al referido vehículo y se encontró que en la parte trasera del asiento había una caleta que presentaba una serie de paquetes lo que motivó que fuera trasladado para hacer un chequeo minucioso”, dijo Pérez Olivas. 

Explicó que en el interior del vehículo se encontraron 10 paquetes rectangulares cubiertos con cinta adhesiva transparente que contenían billetes y monedas. Al dinero se le aplicó la prueba Sintrex Trace y dio positivo al contacto con partículas de metanfetamina, un tipo de droga.

El jefe de Auxilio Judicial expresó que se ha denominado el delito como lavado de dinero y activos. 

Dinero enterrado

En la primera semana del 2018 oficiales de investigación encontraron 19,220 dólares enterrados en una vivienda ubicada en una zona rural de El Viejo, cuando realizaban pesquisas del asesinato del productor de maní Noel Antonio Gaitán Bolainez, de 37 años, informó la Policía Nacional.

Gaitán Bolainez está relacionado a una célula narco de la cual tres presuntos integrantes están siendo procesados: el salvadoreño Sergio Umaña –presunto integrante de la Mara Salvatrucha- y los nicaragüenses Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano.

El dinero encontrado por la Policía el 5 de enero estaba desglosado en 4 fajos de billetes de 20 dólares cada uno, en el interior de una cubeta, detalló la institución. En la vivienda allanada los agentes también encontraron un revólver sin registro, agregó el informe policial.

La Policía Nacional arrestó a los nicaragüenses José Efraín Jirón Medina, de 64 años, y a Leonarda Ramona Lira Reyes, de 41. Las autoridades no informaron sobre la relación entre el dinero encontrado oculto y el asesinato de Gaitán Bolainez, pero indicaron que los detenidos serán investigados.

Incautaciones de dinero en 2017

El primer decomiso ocurrió el mes de mayo en Peñas Blancas, Rivas. Las autoridades encontraron 278,780 dólares que iban ocultos en una caleta dentro del contenedor de un furgón. En ese operativo fue detenido el hondureño, Erling Gaspar Ríos.

Posteriormente en septiembre las autoridades hicieron tres incautaciones: en Carazo, otra en Estelí y una en San Benito.

El 5 de septiembre en Carazo un hombre al ver los policías, abandonó el vehículo en el cual iba, dejando dentro 1.26 millones de dólares que iban ocultos en 78 paquetes color negro.

Mientras en Estelí  el 7 de septiembre la Policía detuvo a dos hondureños con 387,668 dólares cuando estaban en un hotel. En ese momento, el comisionado mayor Luis Pérez Olivas explicó que se detuvieron a  los ciudadanos hondureños Kennet Isaí Duarte, de 27 años, y Josselyng García, de 21 años, no obstante a la mujer luego se le dejó en libertad y volvió a su país.

Posteriormente el 9 de septiembre el empalme de San Benito, las autoridades detuvieron a cuatro personas que iban en dos camiones y llevaban ocultos 485,640 dólares.

En el mes de octubre, la Policía de Nicaragua ejecutó dos operativos. El primero fue en Peñas Blancas, Rivas donde ocuparon 313,720 dólares el 15 de octubre. Por este caso quedó arrestado el hondureño Juan Alexi Martínez Cubas.  El segundo caso ocurrió el 24 de octubre en Ochomogo, Rivas cuando las autoridades dieron el mayor golpe a la delincuencia al incautar 2.3 millones de dólares.

Finalmente en diciembre del año pasado se decomisaron 107,470 dólares que estaban ocultos en una caleta debajo de la tina de una camioneta como parte de la “Operación Candado”.