•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un sismo de magnitud 4.4 se registró este sábado a 37 kilómetros al sur de Suina, en el Caribe Norte de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento telúrico se dio a las 2:31 de la tarde, hora local. El epicentro del sismo se localizó a cinco kilómetros de profundidad.

En los municipios del Triángulo Minero la población no está acostumbrada a sentir sismos, debido a que en esta zona, no son muy usuales. 

Pobladores de comunidades de Santa Rita, reportan que una vivienda sufrió daños en las paredes.

Los habitantes de varias comunidades de Siuna se mostraron preocupado por el movimiento telúrico.

Antonio Cantillano, dijo que en la zona de San Marcos, comunidad de Siuna, el movimiento se sintió “con gran intensidad”.

El Ineter también reportó actividad sísmica de magnitud 1.9 al sur de San Carlos, Rio San Juan y otro sismo de mayor escala (3.3) al sureste de La Peñitas, Poneloya.

Otro movimiento de magnitud 2.5 se sintió al sureste de Corinto, departamento de Chinandega a las 8:30 de la mañana hora local.

En total el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), registra cuatro sismos en total, en el transcurso de este 13 de enero.

Terremoto de 7.6 grados en Honduras se sintió en varios departamentos de Nicaragua

El terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que ocurrió la noche del pasado martes en el mar Caribe, frente a las costas de Honduras también fue sentido en el Caribe de Nicaragua, con magnitud de 3.4 grados.

Según la vicepresidenta, Rosario Murillo, la noche del pasado martes los sistemas de alertas se activaron en el Caribe de Nicaragua a causa del fenómeno, no obstante,  horas después se descartó la alerta de tsunami en esta zona.

Murillo dijo que el sismo se sintió en el Caribe Sur y Norte, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia.

Los movimientos telúricos que se percibieron en el territorio nacional después del terremoto de 7.6 grados, se ubicaron en San Francisco Libre, de 1.9 grados, cuatro en Chinandega menores de 4 grados, y otro a 69 kilómetros al sureste de Bluefields de 3.3 grados.