•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Roberto Hernández Urbina, de 39 años, reconoció públicamente que transportaba dinero narco en la camioneta, placa M281459, la tarde del pasado miércoles, cuando fue detenido por agentes policiales en el empalme de Yalagüina, jurisdicción de Madriz.

“Sí, yo traía el  dinero”, dijo el reo cuando los periodistas le consultaron al concluir la audiencia preliminar donde el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís, le dictó el arresto preventivo y le programó audiencia inicial para el próximo 31 de enero.

El reo, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, no se extendió más en su respuesta porque su abogada defensora, Margarita Chavarría Gutiérrez, le sugirió guardar silencio. Roberto Hernández al momento de su detención transportaba de manera oculta US$193,680.

Fotografías como prueba

Entre las pruebas que respaldan la acusación que presentó el Ministerio Público están las fotografías del botín narco, encontradas por la policía en el teléfono celular del reo, quien transportaba el dinero de Ocotal hacia Managua.

Las fotos las habría tomado Roberto Hernández al recibir el botín para mostrarle al destinatario que la cantidad de dinero que entregaba era la que recibía del remitente, según las pesquisas policiales.

La extracción del material fotográfico del teléfono celular de Roberto Hernández la realizó la Policía Nacional con autorización de un juez a como lo establece el Código Procesal Penal y la Ley 735 o Ley Antidrogas.

Lolos con metanfetamina

Los US$193,680 iban en compartimentos artesanales, debajo de los asientos traseros de la camioneta que conducía, se detalla en la acusación del Ministerio Público.

En los billetes de 20 dólares distribuidos en 10 fajos fueron encontrados residuos de la droga llamada  metanfetamina, según la prueba hecha con Scintrex Trace, por los agentes antidroga.

La metanfetamina es una droga sintética que únicamente puede ser adquirida por narcos de alto poder económico, según un agente antidroga consultado sobre el particular.