•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El curso de Astronomía para aficionados más grande del año en Nicaragua comenzará hoy con la participación del naturalista Jaime Íncer Barquero.  La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan (Anasa), junto con Íncer Barquero, hablarán de las novedades en la astronomía, entre ello, el descubrimiento el año pasado de los 7 exoplanetas que se asemejan a la Tierra.

El auditorio Salomón de la Selva, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), será el escenario donde se realizará el curso, el cual se impartirá durante 10 lunes, a partir de este 15 de enero. Es la decimocuarta edición de dicha actividad educativa, hasta la fecha, la más importante en el país en esta área de la ciencia.

Julio Vannini, presidente de Anasa, aseguró que este año pondrán énfasis en la astronomía desde las redes sociales. “Daremos respuesta a muchas interrogantes y discrepancias que se muestran en las redes sociales cuando se anuncian eventos de carácter científico y astronómico. Más que no creer, analizar las cosas que aparecen en las redes sociales. Vamos a dar herramientas de análisis crítico para eso”, explicó.  

Añadió que la Liga Iberoamericana de Astronomía con sede en Argentina y que reúne a todas las asociaciones de Latinoamérica avala el curso.   

Durante 14 años, Íncer Barquero y Anasa han sido los encargados de impartir la educación espacial en el país. El naturalista señala la ausencia de la Astronomía en los colegios públicos y la necesidad de apertura de una asignatura sobre esta ciencia. Más de 250 personas participaron el año pasado en el curso decimotercero de Astronomía, quienes al final recibieron un diploma de reconocimiento por su participación. 

Este año se espera que haya más interesados en el tema. La inscripción para participar en el evento es de 300 córdobas, según Anasa. El horario en que se harán todos los encuentros es de 7 a 9 de la noche.   El sitio web nicaraguaastronomia.com fue creado por Íncer Barquero para que la población conozca más sobre este tema.