•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades de Nicaragua inaugurarán en los próximos días el Hospital Fernando Vélez Paiz en Managua, centro que generará al menos 1,100 empleos y que a diario proyecta atender 800 consultas médicas.

"Estamos hablando del Hospital más grande de Managua, 1,100 trabajadores, 373 camas, 9 quirófanos, equipos de alta tecnología incluyendo tomógrafo, torres de laparoscopía, endoscopía, equipos de urodinamia, artroscopía, con las especialidades de medicina interna, pediatría, neonatología, Gineco obstetricia, cirugía general, cardiología, ortopedia, gastroenterología, cirugía plástica, urología y anestesia", dijo hoy la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

"El Hospital va a ser inaugurado por las autoridades de salud y nuestro presidente (Daniel Ortega) en los próximos días", informó Murillo.

Según Murillo, en el hospital a dirio se podrán realizar 20 cirugías  ambulatorias, 50 programadas, 1,000 exámenes generales y 800 consultas médicas.

El centro cuenta también con “plantas de emergencia, pozo interno de agua potable -como cualquier hospital seguro- plantas de generación de gases médicos, central de climatización, autoclave y trituradora, sistema de control electrónico, sistema contra incendio y sistema de vigilancia para la seguridad a través de cámaras”, precisó.

El área total de la nueva unidad médica es de 22 mil metros cuadrados que fueron distribuidos en seis edificios de dos pisos y tres de una sola planta.En el hospital a dirio se podrán realizar 20 cirugías  ambulatorias, 50 programadas, 1,000 exámenes generales y 800 consultas médicas.

El proyecto tiene una inversión de 76 millones de dólares. Las obras son financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cooperación holandesa y fondos propios del Estado.

Los principales beneficiarios del hospital serán los habitantes de los Distritos II y III de Managua, así como a pobladores de municipios como San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y Mateare.

Este hospital vendrá a sustituir al antiguo Hospital Fernando Vélez Paiz, demolido en abril del 2014.

El centro médico está siendo construido en el terreno contiguo al Banco Central de Nicaragua.