•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A 15 días de haber iniciado el 2018, el Ministerio de Salud, ya registra un gran incremento de personas afectadas por conjuntivitis viral y varicela.

De acuerdo con el resumen de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), dado a conocer por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en la última semana se reportaron 205 casos de conjuntivitis viral, para un acumulado de 315 en lo que va del 2018. Un incremento del 65% en relación con el mismo periodo del año pasado.

El informe reveló que la varicela registró un incremento de 10 veces más en comparación con el mismo periodo del año 2017. La mayoría de los casos de varicela se da en niños.

“Hay 98 casos confirmados de varicela esta semana, para un  incremento de 45 en relación a la semana pasada, cuando se reportaron 43. Acumulado de 151, para un incremento de 10 veces con relación al acumulado del mismo periodo del año pasado. Estamos poniendo atención a la varicela”, dijo la vicepresidenta.

El informe detalla también que se confirmaron 21 casos positivos de dengue, para un acumulado de 24 casos en lo que va del año, 8 casos de leptospirosis y 1 persona fallecida por esta enfermedad; 264 casos de malaria, para un acumulado de 365; 1 muestra positiva de influenza y 2,455 casos de neumonía, para un acumulado de 3,901 en el 2018.

Causas

Según expresó el epidemiólogo Leonel Argüello en una entrevista a El Nuevo Diario, el inicio de la temporada seca en Nicaragua, que trae consigo los vientos y el polvo, arrastran microorganismos que resultan nocivos para la salud y que afectan mayormente en los ojos, vías respiratorias y la piel.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias indicaron en noviembre pasado a través de medios oficiales, que se deben tomar medidas para evitar el contagio de la varicela, como no dejar que los niños asistan a la escuela para no transmitirla a otros menores.

Por otro lado, el Minsa instó a las embarazadas a mantenerse a distancia de las personas infectadas y en el caso de que adquiera la enfermedad, acudir a un centro de salud con prontitud.

Otra de las indicaciones es administrar acetaminofén al paciente, no pinchar las ampollas y asistir al médico en caso de complicaciones.

Para evitar el brote de conjuntivitis, las autoridades también brindaron una serie de recomendaciones para combatir el contagio de esta enfermedad, que registró entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2017 un total de 73 mil casos positivos.La conjuntivitis generalmente es leve y fácil de tratar.

Estos son los consejos:

  • Lavarse las manos constantemente, para no contraer el virus.
  • Si la persona ya tiene la enfermedad es recomendable evitar frotarse o tocarse los ojos.
  • Se recomienda el uso de lentes para evitar el contacto ocular con el polvo y para proteger los ojos del viento.
  • Finalmente es importante que las mujeres eviten compartir su maquillaje, porque el virus puede transmitirse por esta vía.
  • Si la enfermedad persiste, se debe visitar a un especialista.