•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de 100 kilómetros de carretera que concentran el  mayor número de accidentes de tránsito en el departamento de Rivas tendrán este año una cobertura especial de parte de las autoridades policiales, con la finalidad de reducir los índices de accidentalidad.

El plan especial que abarca en su totalidad 108 kilómetros de carretera, ya está en marcha y fue presentado a los medios de comunicación por el comisionado mayor Yuri Valle, jefe departamental de la policía de Rivas.

Los tramos

De acuerdo con el jefe policial, uno de los tramos tiene una distancia de 40 kilómetros e inicia en el puerto de San Jorge y culmina en la ciudad turística de San Juan del Sur.

Otro tramo tiene 32 kilómetros y cubre desde el puente de Ochomogo hasta Rivas.

El tercer segmento está compuesto por 36 kilómetros que van desde la ciudad de Rivas hasta la Frontera Sur, en Peñas Blancas, municipio de Cárdenas.

Según el jefe policial, un estudio que realizaron sobre la incidencia de accidentes viales, les permitió conocer  que estos tramos de carretera registraron el mayor número de siniestros durante el 2017.

“En ese estudio conocimos las horas con mayor ocurrencia, los lugares donde se escenifican y los tramos donde los accidentes han causado más fallecidos y lesionados, y con estos resultados estamos trabajando este plan focalizado a estos tramos de carretera y que va a hacer de gran impacto por el patrullaje”, explicó el Comisionado Valle.

A la vez, destacó la importancia de la cobertura que brindarán a estos tramos de carretera, ya que debido a la posición geográfica en la que se encuentran son arterias viales muy transitadas, al ser un corredor internacional, tráfico de mercaderías y ruta para llegar a prestigiosos destinos turísticos.

Para fortalecer el plan, la Policía fue dotada de tres vehículos con sus respectivos alcoholímetros y radares de velocidad, y su misión será desplazarse por estos tramos.Los accidentes de tránsito dejaron 782 muertos el año pasado en Nicaragua. Archivo/ENDEn su presentación, detalló que las principales causas de accidentes en las carreteras rivenses son: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y realizar giros indebidos.

En el 2017 los accidentes de tránsito dejaron 47 fallecidos en Rivas y este año las autoridades policiales tienen como prioridad reducir la cifra y brindar mayor seguridad en las carreteras, a través de planes estratégicos dirigidos a concientizar a la población.

Entre estos planes el comisionado Valle mencionó las coordinaciones que han hecho con líderes de iglesias evangélicas y católicas, para que hagan un llamado a conducir con responsabilidad y evitar accidentes que dejan luto y dolor a las familias nicaragüenses.

Dijo que con las alcaldías también han impulsado campañas para instalar reductores de velocidad en puntos críticos y extender el alumbrado público.