•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 87.1%  de los nicaragüenses opina que  la salud es la principal prioridad para tener “una vida de calidad” en el país, según lo revela la encuesta presentada este lunes por M&R Consultores, que realizó la investigación a nivel nacional en diciembre pasado.

M&R aplicó el método de respuestas múltiples para conocer y clasificar el orden de los factores  mencionados por los ciudadanos a la hora de preguntarles sobre las prioridades para tener una vida de calidad. De manera que después de la salud, la siguiente preferencia es el trabajo, con un 74.4%, y le sigue el bienestar económico, con el 52.7%.

Salud, trabajo y bienestar económico fueron las tres prioridades mencionadas por los pobladores.  M&R  consultó a 1,600 personas representativas del área urbana y rural del país.

Pero en esa lista de prioridades también está la educación, ya que el 50.5% la mencionó como un elemento esencial para tener una vida de calidad. Un 50% dijo que la unidad familiar, tener paz alcanzó el 45.4%, la seguridad marcó 28.5%, la religión registró 27.4%, le sigue la democracia con 23.6%, el entretenimiento y el deporte alcanzaron 13.7% y la política marcó 4.1% en el nivel de prioridades mencionadas por los ciudadanos.

“Estos son los aspectos que las personas consideran determinantes para tener una calidad de vida adecuada, la salud, el trabajo y el bienestar económico son los que tienen mayor puntaje, prevaleciendo la salud. De alguna manera se puede observar que los nicaragüenses no están girando alrededor de la política, son otros los temas y aspectos prioritarios”, indicó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores. 

Los nicaragüenses “quieren ver a una Nicaragua con más empleo, están enfocados en temas económicos más que en otros aspectos como el político”, reiteró Obregón durante la presentación de la encuesta. 

M&R Consultores dividió a los ciudadanos por edad estableciendo tres grupos: los de 28 a 47 años, que representan al 37.5%, luego están los de 48 años o más, que son el 35.6% y por último el grupo de 16 a 27 años, que agrupa al 26.9%. 

La salud, el trabajo y el bienestar económico son las tres principales prioridades para tener una vida de calidad en cada uno de los tres segmentos de edad, reflejados en la encuesta.