•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo libro sobre aves de Nicaragua mostrará las 763 especies que se han registrado en todo el país durante años de investigación. El texto científico pretende ser una guía actualizada que destaca los sitios más importantes de avistamiento y las características de estos animales. 

“Birds of Nicaragua” (Aves de Nicaragua) es el título del trabajo que elaboró la investigadora nicaragüense Liliana Chavarría-Duriaux junto con los científicos David C. Hille y Robert Dean. Chavarría-Duriaux destaca algunos detalles del libro a través de un documento que compartió con El Nuevo Diario. 

Menciona que las 763 especies que describe el libro son la cantidad de especies de aves de Nicaragua actualizada mediante un recuento reciente. 

También se menciona que hay información sobre 44 especies adicionales que probablemente estén en el país. 

“Los observadores de aves en América Central saben desde hace tiempo que Nicaragua es uno de las mejores ubicaciones de observación de aves en el mundo, y con el turismo para el país en la fase ascendente, los observadores de aves del resto del mundo vienen ahora a la misma conclusión”, detalla el documento compartido por la autora. 
Algunas aves migratorias originarias del norte y del sur de América tienen como una zona geográfica límite el territorio nacional, detalla la información. 

“Aves de Nicaragua” tiene 480 páginas ilustradas, además incluye una lista de verificación, una guía visual para buitres y aves rapaces en vuelo, y un índice de búsqueda rápida.

Chavarría-Duriaux reveló que el libro será publicado en abril, saldrá a la venta ese mes a un precio de US$40 y está escrito totalmente en inglés. 

En 2015 la investigadora publicó en coautoría con Juan Carlos Martínez Sánchez y Francisco José Muñoz, la primera “Guía Ilustrada de Aves de Nicaragua”, con información e ilustraciones de 757 especies de aves. De acuerdo con el biólogo Marvin Torres, investigador de aves, 450 especies plumíferas son residentes. 

Torres consideró que este libro será útil para la formación de los ambientalistas. “Será una nueva herramienta con excelentes láminas, información actualizada y fácil de cargar”, aseguró.