•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Conducir bajo los efectos del licor y exceso de velocidad fueron los detonantes que llevaron a la muerte al motociclista Hanssel Guevara Jarquín, de 32 años, quien se estrelló contra un árbol cerca del empalme de la cuesta El Plomo, en Ciudad Sandino. 

Michel Alexander, hermano de la víctima, informó que las investigaciones policiales determinaron que la noche del domingo, Hanssel se desplazaba a bordo de una motocicleta roja, marca Dayun, placa M108-435, pero al llegar al lugar antes indicado aparentemente perdió el control porque viajaba bajo los efectos del licor y a exceso de velocidad.

“Él portaba su casco de seguridad, pero a la hora que impactó contra el bulevar salió por el aire y mi hermano terminó estrellando la frente en el árbol y pegó”, aseguró el hermano de la víctima.

Al lugar se presentaron los agentes de tránsito de la Policía de Ciudad Sandino, quienes realizaron el croquis para determinar cómo ocurrió este accidente, posteriormente el cadáver fue remitido al Instituto de Medicina Legal.

Él fue uno de los diez hombres que fallecieron en accidentes de tránsito en la última semana. De este total, siete conducían en estado de ebriedad. 

En lo que va de este año, la Dirección de Seguridad de Tránsito de Nicaragua (DSTN) ha reportado un total de 23 muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional. De este total de víctimas, una era mujer y 22 varones, de acuerdo con reportes oficiales de esta dirección. 

Los más afectados

La DST de la Policía Nacional indicó a inicios del mes que de 784 fallecidos en choques el año pasado, el 81% eran varones, según el informe preliminar de accidentalidad en Nicaragua en el año pasado. 

De los 642 hombres que murieron en incidentes ocurridos en las vías, 346 eran conductores, 154 circulaban a pie y otros 142 eran pasajeros de los vehículos al momento de los percances. 

No obstante, en días posteriores el gobierno central indicó que la cantidad oficial de muertes en accidentes de tránsito en 2017 fue de 782 víctimas, la cifra más baja en comparación con los demás países centroamericanos y República Dominicana. 

Mientras que de las 142 mujeres fallecidas en accidentes el año pasado, que representan el 19% del total de muertes, solamente seis eran conductoras. La mayoría de víctimas femeninas viajaban como pasajeras, en 103 casos, y 33 eran peatones, de acuerdo con los registros policiales. 

Tanto en el año pasado como en las primeras dos semanas de 2018, las principales causas de accidentes de tráfico que ocasionaron víctimas mortales son conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad. 

“Las recomendaciones siempre van a ser que seamos prudentes y responsables ante el volante, conducir en estado de ebriedad va a poner siempre en riesgo la vida del conductor, sus acompañantes y los demás en la vía”, enfatizó ayer la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN.

De los 23 accidentes de tránsito en los que han fallecido nicaragüenses en las últimas dos semanas, en 13 la causa fue conducir en estado de ebriedad. Las otras dos causas de choques mortales fueron el exceso de velocidad, la imprudencia peatonal, el mal estado en la vía, realizar giros indebidos y la invasión de carril. 

La jefa policial también añadió: “La velocidad es una de las principales causas de los fallecidos por accidentes de tránsito, y el irrespeto a las señales de tránsito es una de las infracciones mayor cometidas que nos está dando fallecidos por accidentes”. 

Por otro lado, Reyes agregó entre las principales recomendaciones: el uso del casco de protección, chalecos y cintas reflectivas para ser visibles, en el caso de los ciclistas y motociclistas nicaragüenses.

Accidentalidad

En la última semana ocurrieron 716 choques a nivel nacional, estos dejaron como resultado 30 personas lesionadas y diez fallecidos. Las cifras de la segunda semana de enero son inferiores a las reportadas en el mismo período del año pasado, cuando se habían registrado 794 accidentes, 72 personas heridas y 13 muertes, según el informe semanal de accidentalidad. 

En lo que va de este año, la cantidad total de accidentes asciende a 1,276, que han dejado 66 lesionados y 23 fallecidos. Entre las 5:00 y las 9:00 p.m., han sucedido más choques fatales en el país.
Las edades de la mayoría de víctimas mortales de accidentes oscilan entre los 21 y 50 años de edad. Los departamentos en los que más se han reportado fallecidos por accidentes de tránsito en este período han sido Matagalpa, Managua y Jinotega, según declaraciones de la directora de Tránsito. 

Más de 10 mil multas

Asimismo, en la última semana se aplicaron  5,681 multas a infractores de la Ley de Tránsito, lo que sumaría un total de 10,781 infracciones cometidas en los 14 días de este mes. 

Durante los operativos ejecutados por los agentes de tránsito en este período, se retuvo a 451 vehículos en todo el país. De estos, 298 fueron detenidos por conducir en estado de embriaguez, a quienes además les fue suspendida su licencia por un año, debido a esta falta considerada de mayor gravedad en la Ley de Tránsito o Ley 431.

La Policía Nacional anuló definitivamente 16 permisos de conducir por homicidios imprudentes, a involucrados en accidentes que provocaron muertes.