•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En tan solo nueve meses de operaciones, la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) logró matricular a 28,000 estudiantes y este año prevé alcanzar la cifra de 42,000, informó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera. 

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua inició operaciones el 15 de marzo del año pasado, ofreciendo 13 cursos libres, 17 técnicos y ocho profesionales. 

Este año se pretende aumentar la oferta a 18 cursos libres y también se ofrecerán cuatro posgrados. Según Talavera, la oferta se irá ampliando paulatinamente.

“Esto es sumamente importante porque estamos combinando contenidos que corresponden a los retos y desafíos que el país tiene. Estamos potenciando la comunicación en línea, las redes sociales y las plataformas especiales para poder promover un aprendizaje significativo en los estudiantes que por razones familiares, económicas o familiares no pueden ingresar a un curso regular en cualquier universidad pública o privada”, comentó. 

Carreras más demandadas

El año pasado, las carreras más demandadas fueron las vinculadas a ciencias administrativas y ciencias médicas. Hasta la fecha, la UALN ya tiene a 15,000 personas prematriculadas, que iniciarán sus clases el 28 de enero. Este año se ofertará la carrera de Ingeniería Agronómica, que estará a cargo de la Universidad Nacional Agraria.

Las carretas técnicas y profesionales tienen una duración que va de uno a cuatro años. La Universidad Abierta en Línea tiene matrícula permanente, pero los cursos inician en enero, mayo y septiembre. 

“Esta es una opción para los nicaragüenses que, por condiciones económicas o que permanezcan con estatus migratorio irregular en cualquier otro país, pueden matricularse en la Universidad Abierta en Línea”, resaltó Talavera. 

Oferta

La oferta de la Universidad Abierta en Línea está conformada por las carreras que han puesto a disposición universidades como la UNI, UNAN-Managua, UNAN-León, UNA, UCA, Upoli, Ucatse, Uniag, Uraccan y BICU.

En el caso de las licenciaturas, los interesados pueden optar a Inglés, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Agronegocios, Turismo Rural Comunitario, Desarrollo Rural, Recursos Naturales, Agronomía y Administración de Empresas.

En la oferta de técnicos superiores están las opciones de Estadísticas de la Salud, Higiene y Seguridad Laboral, Programador de Desarrollo Web, Procurador Laboral, Seguridad Social, Administración de Pymes, Administración de Ventas, Turismo Rural Sostenible, Planificación de Desarrollo Local, Economía de Empresas, Comercio Internacional, Finanzas, Tecnología de los Alimentos, Agroindustria, Pesca, Navegación y Agricultura Biointensiva.  

En los cursos libres hay Edición de Video, Edición de Audio, Edición y Tratamiento de Imágenes, Investigación, Agroindustria, Inglés, Redacción Técnica, Extensión Rural, Porcinocultura, Bioestadística, Mitigación del Cambio Climático, Bienestar Animal, Comercialización y Venta de Productos Agropecuarios, Planificación en Finca, Planeación de Cuencas, Planificación Estratégica, Interculturalidad, Género y Miskito.

Los únicos requisitos son: ser nicaragüense, ser bachiller y no estar estudiando en ninguna otra universidad pública o privada.