•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno nicaragüense presentó hoy al cuerpo diplomático acreditado en este país el "Libro Blanco Incidencia de elementos delincuenciales en Nicaragua en el período 2007-2017", etapa en la que murieron 150 personas en enfrentamientos armados.

"Los actos criminales han provocado en estos diez años que comprende el Libro Blanco, aproximadamente 150 muertos, entre productores, hombres y mujeres policías y miembros del ejército", señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, durante la presentación.

El jefe de la diplomacia nicaragüense aseguró que el crimen organizado y la narcoactividad internacional "han intentado organizar bases de operaciones y rutas para trasiego y comercio de drogas en nuestro país".

"Con ese objetivo han buscado apoyo en la delincuencia común, afectando a pobladores, productores y miembros de la Policía y el Ejército que han perdido sus valiosas vidas cumpliendo con su deber patriótico", continuó.

Según Moncada, las autoridades de la Policía y el Ejército "han frenado, controlado y neutralizado a los elementos delincuenciales en las diferentes regiones del país".

Destacó que las instituciones de Seguridad y Defensa garantizan la paz y la estabilidad en Nicaragua en el marco del Plan y Programa de Desarrollo Humano.

El Libro Blanco Incidencia de elementos delincuenciales en Nicaragua período 2007-2017 contiene 68 páginas y enfoca el contexto de la seguridad soberana, misiones y funciones de la Policía, Ejército y Ministerio Público, evolución de la Seguridad Soberana en Nicaragua y regional.

Se analiza también el comportamiento de la actividad delictiva en Nicaragua en este período de diez años, vinculadas al crimen organizado, las afectaciones del derecho a la vida y la integridad de las personas y sus bienes.

Así como la estrategia y la política de Estado de protección y seguridad de las personas, familias y comunidades, de acuerdo con la información.