•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de Taiwán y la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic) están convocando a empresas nicaragüenses para integrar la comitiva comercial que representará a Nicaragua en la Feria Internacional de Alimentos de Taipéi, que se realizará del 27 al 30 de junio de 2018 en este país asiático. La delegación estará integrada por seis empresas alimenticias, cuyos representantes recibirán subsidios en la compra de los boletos aéreos y el envío de las muestras.

El presidente de Cetainic, Gilberto Wong, manifestó que la feria es una gran oportunidad para los productores y exportadores nicaragüenses, puesto que Taiwán no solo representa un mercado, sino también un puente para entrar a otros países de Asia. “Hay que aprovechar los beneficios que ofrece la Oficina de Comercio de Taiwán (Taitra). Es importante conocer las opciones de negocio, la cultura del empresario taiwanés y las bellezas de ese país”, expresó Wong.       

Durante el evento que cada año acoge a más de 7 mil compradores se estarán realizando paralelamente tres ferias dedicadas a Maquinaria de Procesamiento de Alimentos, Empaque de Alimentos y Abastecimiento para Hoteles y Restaurantes. Estas son ferias que dan oportunidades para mejorar la productividad y elevar el valor agregado de productos  nicaragüenses.

Exportaciones

Datos de la Aduana de Taiwán indican que en 2017 las exportaciones nicaragüenses a ese país registraron un crecimiento de 50.77% en comparación al año 2016. Solo el año pasado se exportaron US$124,427,636  lo que ubica a la isla como el cuarto destino más importante de las exportaciones de Nicaragua a nivel mundial. Los principales productos exportados en 2017 fueron camarón, azúcar, carne bovina, café oro y langosta. Como productos potenciales se menciona el café oro, cacao, almidón de yuca, semilla de marañón, ajonjolí y queso, que tienen gran demanda entre los taiwaneses. 

El embajador Jaime Chin Mu Wu adelantó que en marzo llegará a Nicaragua una delegación de empresarios interesados en el cacao nacional. «Cacao es un nuevo producto para Taiwán. Primera vez que vienen a Nicaragua compradores para ver la posibilidad de llevar cacao, porque allá se busca hacer chocolate con el mejor cacao del mundo”, expresó el diplomático. 

Para aplicar al subsidio económico, los interesados deberán enviar solicitud al correo electrónico moeanica@gmail.com