•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fortalecer las capacidades, la calidad e innovación de los cocineros nicaragüenses es la meta de la recién formada Federación Culinaria Nicaragüense (FCN), que ofrece cursos  para que hombres y mujeres puedan aspirar a ser certificados como profesionales de la cocina, explicaron directivos de la FCN.

El lanzamiento oficial de la FCN se hizo el pasado lunes en Managua, aunque la organización se formó hace cinco meses.  “Fue una idea espontánea. Decidimos organizarnos sin fines de lucro y tenemos el reconocimiento del Instituto de Turismo (Intur) y la aprobación del Gobierno”, expresó el chef Nelson Porta, presidente de la FCN. 

La federación quiere “subir la calidad del servicio y la gastronomía de Nicaragua. Estamos trabajando con todo el que se interese en el turismo”, reiteró.

Porta dijo desconocer “el dato de cuántos chefs o cocineros  hay en el país, pero son muchísimos, uno ve que en cada cuadra hay tres o cuatro lugares de comida. Todos deben aprender más y certificarse como cocineros, como ayudante de cocineros,  como chef, como ayudante de chef, certificaciones hay muchas, cada quien puede escoger lo que cree conveniente”.

La FCN abrió su escuela de cocina impartiendo clases los lunes, martes y sábados, cada día corresponde a una especialización culinaria. Un curso está compuesto por cinco clases.  La escuela cuenta por el momento con 30 estudiantes. 

“Entregaremos un diploma que indica que se ha  completado un curso, cuando se logra cierto número de estos reconocimientos, el estudiante o cocinero ya puede ir aspirando a obtener una certificación mayor”, explicó el presidente de la FCN. 

“Para una certificación de cocinero el período de estudio es de dos años, para lograr uno de chef  son 10 años”, detalló.  

Fusión de comidas es la tendencia

Para el chef Silvio Arévalo ya “era el momento de tener en Nicaragua una  organización para ayudar a mejorar la calidad de la cocina nacional e internacional.  El turismo tiene un gran potencial y debemos  crecer en gastronomía, calidad, capacidad e innovación”.

Arévalo es el director de Relaciones Públicas de la FCN. Explicó que “hoy es una tendencia la fusión de cocina, comida fusionada, tomar diferentes sabores y mezclarlos, no es lo tradicional en Nicaragua, pero sí es la tendencia internacional. Es la tendencia de los turismos, sobre todo los europeos”.

“Nos organizamos hace unos meses pero hasta hoy hacemos el lanzamiento de la federación, porque quisimos probarnos, ver si funcionábamos  y el resultado es que podemos caminar y aquí está la federación para contribuir, estamos conformados por 15 personas y por el momento solo tenemos sede en Managua”, agregó Arévalo.